La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=28404

Mercado
25 millones de Civic vendidos... y sumando.
Solo Toyota, con el Corolla, ha conseguido vender más unidades de un único modelo a lo largo de la historia del automóvil. El Honda Civic va por su décima generación y sigue siendo, a escala global, un top ventas.

 MotorCanario.com - Publicado el 12/junio/18
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrnico.  

El Civic es el automóvil más importante de la historia de la Honda; en primer lugar, por sus impresionantes cifras. Este modelo está cerca de alcanzar los 25 millones de unidades producidas desde que fue lanzado el 12 de julio de 1972, suponiendo cerca de un 25% de todos los automóviles fabricados por Honda. Y se trata del segundo coche más vendido de la historia.

Los 10 primeros millones de unidades producidas de Honda Civic se alcanzaron en 1995, cuando se habían lanzado cinco generaciones y se habían completado sus primeros 23 años de vida. En sus siguientes cinco generaciones y 23 años de vida, el Civic ha sumado cerca de 15 millones más de unidades comercializadas en todo el mundo.

Más de 45 años después de su lanzamiento, el Honda Civic está en mejor forma que nunca, con una décima generación desarrollada para triunfar en los cinco continentes y las mejores cifras de ventas de su historia: 800.380 unidades comercializadas en 2017, que le convierten el quinto modelo de automóvil más vendido del mundo (datos de JATO Dynamics).

El Honda Civic es un fenómeno global, pues se fabrica en 9 plantas y se comercializa en 170 países. En España se han comercializado más de 115.000 unidades de este modelo desde su llegada a nuestro país, en 1988, con la cuarta generación.

El nacimiento de “un coche para todos, un coche para el mundo”

Desde su misma concepción a principios de la década de los `70 del pasado siglo, el Civic se diseñó como un “automóvil de pasajeros económico, que se pudiera convertir en una parte central de la vida de las personas”. Para conseguirlo, los ingenieros de Honda viajaron por todo el mundo para comprender las necesidades de los clientes.

La decisión fue crear un coche compacto, ágil y ligero, que fuera fiable y ofreciera el máximo valor con el mínimo de componentes mecánicos. Se desechó la fórmula imperante en la época de automóvil de tres volúmenes, con motor delantero longitudinal y propulsión trasera; en favor de un moderno diseño compacto con motor transversal y tracción delantera. Y en solo dos años –un récord incluso a día de hoy- se desarrolló desde cero un coche que ha hecho historia. Fue una apuesta “todo o nada”, pues Honda consideraría dejar la fabricación de automóviles si este plan fracasaba. Pero sucedió todo lo contrario y el Civic fue acumulando premios –fue ‘Coche del año’ en Europa, Japón y Estados Unidos- y el reconocimiento del público desde su mismo lanzamiento.

El Honda Civic siempre ha sido un coche único y diferente, que no ha seguido los cánones de su segmento y ha innovado con nuevas tecnologías. Esa originalidad ha sido preservada y refinada a lo largo de todas sus generaciones. De hecho, cada generación del Civic ha expresado su filosofía subyacente de una manera diferente, gracias a unos diseños y tecnologías que lo han hecho único.

Diez generaciones con conciencia ecológica

Otro rasgo de identidad del Honda Civic es su respeto al medio ambiente. Desde su primera generación, Honda ha empleado en él tecnologías de vanguardia para reducir sus consumos y emisiones. Gracias a la construcción ligera y al motor CVCC de bajo consumo, el Civic fue el primer coche del mundo en superar las estrictas normas anticontaminación de Estados Unidos en 1975, ¡y sin necesidad de emplear un catalizador! Ese logro fue fruto del desarrollo de 230 patentes y de años de trabajo del Air Pollution Research Group, creado por Honda en 1965 dentro de su centro de investigación y desarrollo.

Casi medios siglo después, Honda ha cosechado un éxito similar en la décima generación del Civic, uno de los primeros automóviles del mundo en cumplir con la nueva normativa EURO 6d-TEMP, que ha mejorado sus consumos y emisiones con los nuevos –y más estrictos- ciclos de homologación WLTP. Y, en otro paralelismo histórico, sin necesidad de emplear aditivos de urea Adblue.

Entre ambas, décadas de avances que han conseguido reducir los consumos y emisiones pasa ser siempre los líderes de sus categorías y anticiparse a las nuevas normativas. Por ejemplo, el Civic fue el primer modelo del mundo no diseñado desde cero como un híbrido, que recibió una motorización de este tipo. Lanzado en abril de 2002, Honda aplicó por primera vez la tecnología IMA a una plataforma ya existente, y a un modelo de producción masiva.

Una fiabilidad legendaria

El Honda Civic se ha ganado una merecida fama de automóvil robusto y duradero por su calidad mecánica y de construcción. Cerca del 75% de todos los Civic vendidos en los Estados Unidos desde el año 1991 siguen circulando a día de hoy. Y ha sido declarado en ese país como el coche más fiable y duradero de su segmento (*datos obtenidos de Polk US y basados en las estadísticas de parque móvil de 1992 a 2015) y ha ganado numerosos premios mundiales como mejor opción de compra y por su elevado valor de reventa.

El Civic siempre destaca en los más prestigiosos informes de fiabilidad, como el ‘Used car report’ de DEKRA, basado en los datos de 25 millones de vehículos inspeccionados por esta empresa, que cuenta con una red de más de 35.000 estaciones de inspección. El Civic “es un vehículo sólido como una roca que impresiona en términos de estadísticas de averías, incluso más cuanto más aumenta el kilometraje. En un segmento muy competitivo, este automóvil se ubica por encima de todos sus competidores” asegura el informe de la compañía con los datos de 2016.

Prohibida la reproduccin total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada