La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=29137

Sociedad
Gran Canaria acoge proyecto piloto de farolas con enchufes de carga.
La empresa alemana Ubitricity, especialista en renovables y sistemas de tecnología inteligente, ha visitado Gran Canaria para implementar un proyecto piloto de farolas que funcionen, además, como puntos de carga de vehículos eléctricos a través de las energías renovables.

 EFE - Publicado el 21/mayo/19
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrónico.  

Este proyecto, tal y como ha expresado el cofundador de la compañía, Knut Hechtkischer, irá de "pequeño a grande" con una prueba inicial de la validez de los dispositivos y las opciones que ofrece el marco legal para su implantación en la isla.

Según ha explicado, estas farolas seguirán la filosofía de "bajo coste, baja potencia y carga lenta" de forma que funcionen como las cargas caseras pero en la calle, "haciendo extensible el uso del vehículo eléctrico también a quienes carecen de aparcamiento privado en su domicilio".

Según Hechtkischer, con este sistema "se instalarán puntos de carga cómodos para que el usuario dé el salto al vehículo eléctrico" ya que, a su juicio, "la falta de un aparcamiento nocturno donde estacionar y cargar el coche sigue siendo un impedimento para los conductores".

Como ha valorado, este proyecto supone la "democratización" del coche eléctrico, ya que "abre la posibilidad de pasarse a la movilidad sostenible sin necesidad de contar con un sistema de carga en casa".

Knut Hechtkischer ha desvelado que la elección de Gran Canaria se basa en que "es interesante como laboratorio de islas" porque, con un sistema pequeño, "se puede testear toda la red de actores implicados y valorar los resultados mucho más rápido que en una gran ciudad".

El objetivo final del plan que propone Ubitricity es que "los coches funcionen como baterías en una red de almacenamiento a base de energías renovables".

De esta forma, ha añadido, "testear los resultados en Gran Canaria es mucho más efectivo que en una ciudad grande como Berlín, donde se tardarían años", ya que en una isla con territorio limitado "es más cómodo y sencillo medir los impactos".

Ubitricity ha llegado a Gran Canaria de la mano de la London School, que cuenta con un proyecto de cooperación con el Gobierno de Canarias para la captación de inversión y "para posicionar Gran Canaria como laboratorio de pruebas de un destino inteligente", en lo que se ha definido como el Future Lab.

En este sentido, ha reseñado el portavoz de la London School, Florian Lennet, el objetivo del Future Lab es que "Gran Canaria atraiga inversión para probar y trabajar aquí con innovación como es, en este caso, la energía renovable", con esta primera empresa de este sector.

Por su parte, el consejero regional de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha resaltado que la visita de Ubitricity "es fruto de una estrategia operativa de internacionalización" que está dando resultados, de doble vertiente, "de atracción de inversiones y aprovechando el potencial de laboratorio natural que es Canarias", con un proyecto piloto para "ensayar tecnologías basadas en las renovables".

Para Ortega, ésta es la forma de "avanzar con el coche eléctrico", que es "fundamental" en la "introducción de renovables en las islas", por lo que se ha declarado "satisfecho" de recoger los "frutos del trabajo" de esta estrategia operativa.

Como ha recordado, "Canarias es un modelo de laboratorio de experiencias para otras regiones ultraperiféricas y, así, lo ha confirmado la Comisión Europea".

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
© Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada