La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=29764

Sociedad
Nissan cierra definitivamente en Barcelona y el Govern amenaza con "dificultarles" la salida.
El grupo nipón Nissan Motor confirmó este jueves su intención de cerrar la planta que tiene en Barcelona, una decisión "muy difícil" que ha adoptado después de analizar varias opciones. Incidiendo en su posición de hostigamiento hacia el fabricante japonés, el Govern catalán amenaza con ponerles las cosas difíciles en el proceso de salida.

 MotorCanario.com / EFE - Publicado el 28/mayo/20
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrónico.  

Así lo informó el presidente de la compañía, Makoto Uchida, al dar a conocer los resultados del año fiscal cerrado en marzo pasado, que terminó con números rojos por primera vez en once años.

Uchida, en una breve mención a las instalaciones en Barcelona al anunciar el replanteamiento en diversas zonas, dijo que para esa planta se habían estudiado "varias medidas", pero la firma ha decidido cerrarla, sin precisar cuándo será.

"Es una decisión muy difícil, pero tenemos intención de cerrarla y comenzaremos las discusiones para aplicar esta medida", afirmó Uchida en una videoconferencia de prensa desde la sede de Nissan en Yokohama, al sur de Tokio.

El cierre de esta planta, que estaban anticipando hace varios días medios nipones, ya fue comunicado por Nissan a las autoridades españolas. Según las versiones de la prensa nipona, la producción de la planta de Barcelona será asumida por Renault.

No se tienen detalles sobre cuándo se aplicará el cierre y qué pasará con los cerca de 3.000 empleados que tienen las instalaciones de Nissan en Barcelona.
Junto con esta medida, Uchida señaló que Nissan cerrará otra planta en Indonesia para convertir la de Tailanda en el principal centro para el sudeste asiático.

En otra mención a su estrategia en Europa, Nissan indicó que mantendrá abierta la planta en Sunderland (Reino Unido), aunque mejorando su eficacia.

Nissan informó hoy de que en el año fiscal cerrado el 31 de marzo la firma tuvo una pérdida neta de 671.200 millones de yenes (5.662 millones de euros/6.225 millones de dólares).


El Govern lamenta el "menosprecio" de Nissan y no facilitará su marcha

La consellera de Empresa, Àngels Chacón, ha dicho este jueves que la Generalitat no le pondrá fácil a Nissan irse de Barcelona y ha acusado a la japonesa de "deslealtad" y "menosprecio" por su falta de interlocución, ya que ni siquiera ha dado respuesta al plan que le presentaron a principios de año.

En una entrevista en TV3, Chacón ha señalado que, aunque la Generalitat todavía no tiene la confirmación oficial del cierre de la planta de Nissan en Barcelona, "todo apunta a que las noticias serán malas".

Una confirmación que sí tiene ya el Ministerio de Industria, que ha lamentado la decisión de cierre de Nissan y ha propuesto a la presidencia de la firma japonesa crear un grupo de trabajo para buscar alternativas a la fábrica.

Chacón ha lamentado esta situación, ya que la Generalitat y las diferentes administraciones han ayudado y apostado por Nissan, y ha cuantificado en 25 millones de euros lo que han aportado en los últimos doce años las administraciones al grupo nipón, siempre vinculados a inversiones o puestos de trabajo.

En este sentido ha recordado que, junto con el Ministerio de Industria, presentaron a principios de año un plan industrial para la planta de Barcelona, que suponía una inversión de 300 millones, de los que las administraciones aportaban 100, distribuidos en créditos blandos y ayudas directas.

Chacón ha insistido en que la administración ha estado cerca de la empresa y ha considerado "una cierta deslealtad" la falta de interlocución, ya que la Generalitat no ha tenido respuesta sobre el plan.

"Si presentamos una propuesta e intentamos ayudar, que esta propuesta no entre ni a debate nos indica o que la decisión estaba tomada o que hay un menosprecio increíble", ha lamentado.

Por ello, cree que la dirección de Nissan y su estrategia han sido muy erráticas y ha recordado el anuncio de inversión que hizo la multinacional en una planta de pintura en Barcelona y, ante esto, se ha preguntado si "se han reído de nosotros".

Según Chacón, el cierre de la planta de Nissan en Barcelona sería uno de los de más afectación que ha habido nunca en Cataluña, y ha asegurado que si desaparece "es como si nos arrancan una parte del alma industrial".

Chacón ha destacado la gran transformación que vive el sector, del que cuelgan más de 10.000 empresas y 143.000 puestos de trabajo en Cataluña.

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
© Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada