La primera revista digital del Motor.


https://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=29993

Mercado - El presidente de Suzuki España acusa al gobierno.
En 2021 subirá el precio de muchos vehículos.
El presidente de Suzuki Ibérica, Juan López Frade, ha asegurado este jueves que, mientras que Francia y Portugal han solucionado la entrada en vigor el año que viene del nuevo ciclo de homologación de emisiones WLTP, en España no se ha querido hacer, lo que provocará una subida del precio de los coches.

 MotorCanario.com - Publicado el 27/noviembre/20
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrónico.  

El próximo 1 de enero entra en vigor el nuevo ciclo WLTP que, al basarse en pruebas de conducción próximas a la conducción real, provocará que suban las emisiones de CO2 de los coches que ahora mismo están exentos de pagar el impuesto de matriculación (los que están por debajo de 120 gr/km) y que salten al tramo del 4,75% que grava a los que tienen entre 120 y 160 gr/km.

En un encuentro con la prensa, López Frade ha asegurado que Suzuki Ibérica, tras el parón del COVID y la caída de ventas que acumula este año el mercado del 36,8% hasta octubre (ellos del 40,9%), no puede asumir esa alza del precio del 4,75%.

Según ha explicado, el año que viene el 50% de los coches nuevos que se vendan en España pagarán el impuesto de matriculación, cuando actualmente solo lo hacen un 20%.

Por ello ha pedido al Gobierno que, si la industria del motor es el tractor de la economía, no le ponga "palos en las ruedas" el próximo año, porque la subida del impuesto es "algo que nos va a matar".

La industria ha propuesto al Gobierno que suba un 20% las emisiones topes de cada uno de los tramos para evitar subidas de precios (los dos restantes son el 9,75% para los vehículos de hasta 200 gr/km y del 14,75% para los de esa cantidad o más), lo que, hasta el momento, no ha sido aceptado.

Frade también ha lamentado en su balance de 2020 que no estén funcionando los planes Renove y Moves de ayudas a la compra de vehículos después de que fueran anunciados el 17 de septiembre pasado a "bombo y platillo" y el sector "los celebrará".

En su opinión, el Moves no funciona al no estar centralizado y ser las comunidades autónomas las que se encargan de su gestión.

Es "inaceptable" que Murcia, Extremadura y Ceuta todavía no lo hayan puesto en marcha, mientras que en Madrid y Barcelona hace tiempo que se han agotado los fondos porque el criterio de reparto es el del territorio en vez de el del peso del mercado.

Del Renove ha explicado que no está sirviendo porque es algo que "complica la vida a los concesionarios y los clientes", razón por la que ha pedido un plan similar al de ediciones anteriores, en el que la red comercial se encargaba de gestionar las ayudas en vez de los compradores, como sucede ahora.

Del mercado en general ha dicho que su previsión es que 2020 se cierre con 850.000 matriculaciones (el 32,5% menos que en 2019), de las que 5.100 le corresponderán a Suzuki (el 36,7% menos en tasa interanual), lo que le dejará una cuota del mercado del 0,60%, frente al 0,64% de un año antes.

Para 2021 estima que el mercado crecerá el 17,6%, hasta un millón de unidades; y que Suzuki subirá el 39,2%, hasta las 7.100 unidades, con una penetración del 0,71%.

A ello contribuirá el que recuperarán el Suzuki Jimny como vehículo comercial y a que llegará un nuevo modelo que impulsará las ventas y que no ha concretado, aunque ha dicho que no será un eléctrico.

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
© Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada