La primera revista digital del Motor.


http://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=29629

Sociedad
Parón de casi el 100% de la actividad automovilística en Europa.
El coronavirus ha parado la producción en la mayor parte de las plantas automovilísticas de Occidente y los empleados afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ya se cuentan por más de decenas de miles, mientras que grandes multinacionales estadounidenses del sector se preparan para fabricar respiradores.

 MotorCanario.com / EFE - Publicado el 23/marzo/20
    Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrónico.  

 Foto: Salvador Sas (EFE) 

Este mismo lunes, Renault España, sociedad del grupo francés, ha presentado un ERTE que afectará a 11.649 empleados, aunque se negocia excluir a entre 300 y 350 personas para mantener un mínimo de actividad.

El grupo Renault emplea en España a unas 14.000 personas y el expediente no será de aplicación en Renault España Comercial o Renault Nissan Consulting, sociedades que tomarán sus propias decisiones.

Renault decidió la semana pasada parar sus cuatro plantas en España, ubicadas en Sevilla, Palencia y Valladolid (dos) durante el estado de alarma por el COVID-19.

También PSA, fabricante de marcas como Peugeot, Citröen y Opel, ha planteado hoy la aplicación de un ERTE en sus fábricas de España, donde tiene tres (Zaragoza, Vigo y Madrid), y Portugal (Mangualde), que emplean en total a unas 13.000 personas en labores de producción y que pararon su actividad la semana pasada por el coronavirus.

Por el momento, se desconoce la cifra total de afectados por este último, que a partir de hoy se negociarán con los sindicatos y centro por centro.

Los expedientes se aplicarán, en concertación con los sindicatos, en los centros de trabajo o actividades impactadas directamente por las dificultades de suministro de piezas o por las restricciones derivadas de la declaración del estado de alarma.

Fuentes sindicales de la planta de Vigo han explicado que aunque la empresa aún no les ha dado los detalles, el ERTE afectaría a unas 7.000 personas, del 16 de marzo hasta que acabe el estado de alarma o circunstancias vinculadas, mientras que en la planta de Opel en Zaragoza el acuerdo es que comience el 30 de marzo.

También en Nissan, el pasado viernes, la dirección y los sindicatos llegaron a un acuerdo para que los 3.000 empleados afectados por el ERTE en sus fábricas de Cataluña reciban un complemento que les permita alcanzar el 85 % del salario, en lugar del 80 % que la compañía ofrecía inicialmente.

Los trabajadores de los centros de Zona Franca, Montcada y Sant Andreu de la Barca recibirán por completo las pagas extras y las vacaciones, según fuentes de la compañía.

El expediente llega en un momento en el que la planta de Zona Franca está operativa al 20 % de su capacidad por la falta de carga de trabajo.

Además, Nissan Motor Ibérica aplicará un ERTE A los 550 trabajadores de su fábrica de Los Corrales de Buelna, en Cantabria, que no se va a aplicar a los que puedan hacer teletrabajo.

También Mercedes-Benz Vitoria ha planteado al comité de empresa un ERTE con carácter general para los 5.000 trabajadores de la planta, la mayor fabrica del País Vasco, con efecto desde el 16 de marzo, cuando ya se paró la producción.

También el pasado viernes Ford acordó con dos sindicatos de la planta valenciana de Almussafes (UGT y CCOO, ya que STM y CGT no lo apoyaron) un ERTE para casi 7.000 trabajadores, prácticamente la totalidad de la plantilla, desde el domingo 15 de marzo hasta que desaparezcan las causas de fuerza mayor que motivan esta medida.

Salvo algunos trabajos de final del lanzamiento del nuevo Kuga, seguridad, bomberos y mantenimiento de instalaciones, el ERTE afecta a todos los empleados de la factoría.

La factoría tenía en marcha las negociaciones para un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 410 empleados, que han quedado suspendidas.

Michelin ha acordado un ERTE para sus plantas de Vitoria, Lasarte (Guipúzcoa), Valladolid y Aranda de Duero (Burgos), en el que la empresa complementará hasta el 80 % del salario bruto, que se prolongará durante el tiempo que duren las causas de fuerza mayor causadas por la crisis sanitaria del coronavirus.

El ERTE en estas plantas está fundamentado en la falta de productos necesarios para la fabricación con fecha de inicio de mañana martes, según ha informado UGT, que ha precisado que en los centros de Almería, Tres Cantos (Madrid), Illescas (Toledo) y en las oficinas generales de Valladolid se ha acordado que el expediente sea por causas organizativas con unas condiciones todavía por definir.

Fuera de España, Volvo Cars ha anunciado el cierre de toda su producción en Europa (tres plantas en Suecia y una en Bélgica) y en Estados Unidos (una planta en Carolina del Sur) debido a la crisis global provocada por el COVID-19.

Quedan fuera de esta decisión las cuatro fábricas que Volvo Cars tiene en China, que abrieron a principios de marzo después de la mejora de la situación del coronavirus en el país asiático.

También el grupo automovilístico alemán Volkswagen, al que pertenecen marcas como Volskwagen, Audi, Porsche y Seat, para de forma temporal la producción en Europa, así como el grupo BMW, que también la paraliza en el continente y en la fábrica Rosslyn, en Sudáfrica, durante cuatro semanas, hasta el 19 de abril.

El parón de la industria de automoción por el coronavirus afecta también a Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump autorizaba este domingo a Ford, General Motors y Tesla a producir respiradores, utilizados en los casos más graves de afectados por el coronavirus.

Entretanto, la actividad habitual cae por el coronavirus y, por ejemplo, el fabricante de vehículos eléctricos Tesla ha rebajado al mínimo las operaciones en su fábrica en la localidad californiana de Fremont, donde emplea a unas 10.000 personas, de las cuales sólo podrán ir a trabajar una cuarta parte, en torno a 2.500 personas, mientras dure el confinamiento.

General Motors (GM) y Ford han suspendido también temporalmente su actividad en las plantas de producción en Norteamérica, que estarán cerradas inicialmente hasta el 30 de marzo.

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito del medio.
© Copyright 2001-2018, MotorCanario.com - Marca registrada