Está de moda ser ecológico y más si se practica "de verdad", no solo con palabrerÃa fácil. AsÃ, la alcaldesa del turÃstico municipio de Puerto de la Cruz, viajará a partir de ahora en un Toyota Prius.
En un acto celebrado el pasado miércoles, la alcaldesa y David Bernat (Concejal de Hacienda de Puerto de la Cruz), recogieron de manos de MarÃa Teresa Reyes (Jefa de Publicidad de Toyota Canarias) y Ulises Noda (Jefe de Marketing de Toyota Canarias), las llaves del Toyota Prius.
El convenio de colaboración suscrito responde a los objetivos prioritarios marcados por el consistorio de preservar el medio ambiente del municipio e incentivar y concienciar en un uso respetuoso de los espacios públicos. El Ayuntamiento manifestó con este acto su voluntad de impulsar acciones para la implantación del uso de alternativas al transporte que hagan posibles una reducción de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes. Estas medidas de concienciación social por el medio ambiente, su respeto y su mantenimiento son compartidas por Toyota Canarias y sirven de base al acuerdo suscrito en el que se valoran los vehÃculos hÃbridos como importantes instrumentos para la reducción de emisiones y del impacto que generan los vehÃculos convencionales.
Gracias a la tecnologÃa hÃbrida que consiste en la combinación de un motor eléctrico y uno de gasolina, el Prius logra una importante reducción en el consumo y también en la emisión de gases contaminantes como el CO2, pero lo que no es menos importante, de las partÃculas Nox, aquellas que más negativamente inciden en la salud.
El consumo de combustible del Prius se sitúa en sólo 4.3 litros/100 km en ciclo combinado. Esto implica que un Prius puede hacer el doble de distancia con un depósito de combustible que un coche convencional del mismo segmento. La tecnologÃa hÃbrida del Prius reduce significativamente las emisiones de CO2, que para un Prius son de 104 gramos/km.
El uso de este tipo de vehÃculos en las actividades propias de los servicios públicos representa además una mejora de la calidad ambiental al reducirse significativamente la contaminación acústica, un problema que afecta a cualquier ciudad del Archipiélago pero especialmente a las que desarrollan una fuerte actividad turÃstica, como el Puerto de la Cruz.
El Prius emite una tonelada menos de CO2 a la atmósfera en un año. La tecnologÃa hÃbrida permite apagar el motor de gasolina en determinadas circunstancias con lo que se consigue una conducción totalmente silenciosa, reduciéndose otro peligroso factor contaminante que afecta la salud de las personas en los entornos urbanos, la contaminación sonora.
Con la mejora de la eficiencia del motor, la relación del uso del motor eléctrico ha aumentado, lo que significa que el motor de gasolina se puede detener por completo cuando no se necesite ampliando asà la banda en la que el vehÃculo funciona con la energÃa generada únicamente por el motor eléctrico. De esta manera no contamina, no consume combustible y no hace ruido.
En estos diez años Toyota calcula que el Prius ha contribuido en gran medida a la reducción de emisiones de CO2 al producir 3.5 millones de toneladas menos que los vehÃculos convencionales en ese periodo de tiempo.
|