Foto: Juan José Llanos (Ginebra) |
|
|
|
|
El nuevo deportivo de Porsche, presentado en la gala en la que el grupo Volkswagen descubrió su estrategia para la electrificación del automóvil, fue el centro de atención de los varios miles de periodistas que procedentes de todo el mundo hacen la cobertura informativa de esta feria automovilÃstica.
El deportivo es el 918 Spyder y se suma a las otras dos novedades hÃbridas estrenada en este Salón, una la versión hÃbrida del Cayenne, que también estrena aquà su segunda generación, y el coche de carreras 911 GT3 Hybris, cuyo estreno se realizará en las 24 Horas de Nurburgring.
Este será la gran prueba del coche para convertirse a corto plazo en el sustituto de los GT3 actuales de la Copa POrsche.
El 918 Spyder es un deportivo de menores proporciones que un 911 que incorpora tecnologÃa enchufable que le permite rodar únicamente con propulsión eléctrica a través de dos motores que suman 218 caballos de potencia.
La parte tradicional de este hÃbrido deportivo es un moto V8 de 3,4 litros de cubicaje, con una entrega de potencia de 500 caballos. que en combinación con la propulsión eléctrica permite hacer el 0 a 100 km/h en poco más de 3 segundos.
Esta nueva propuesta de Porsche en un prototipo sobre el que no está decidia su comercialización, aunque todos los conceptos presentado por Porsche en los últimos años han sido llevados a la produccin en serie, recordó a Efe un portavoz de la compañÃa.
El 911 de carreras, con una tecnologÃa completamente diferente, dispone de dos motores eléctricos de 80 CV cada uno, que complementan a los 480 CV del propulsor de cuatro litros y seis cilindros opuestos montado en la parte posterior del coche.
En lugar de las baterÃas habituales que utilizan los coches hÃbridos de serie, un volante de inercia eléctrico instalado en el habitáculo genera la electricidad para los motores eléctricos delanteros.
Este volante de inercia, que actúa como un generador, es en sà mismo un motor eléctrico que almacena energÃa mecánicamente como consecuencia de las inercias en la rotación y se carga cuando el piloto frena.
El Cayenne Hybrid, cuya comercialización está prevista para el mes de junio, incorpora la tecnologÃa hÃbrida paralela, con la que logra un consumo medio de 8,2 litros cada cien kilómetros y homologa 193 g/km de CO2
Este Cayenne combina las prestaciones de un propulsor de ocho cilindros con la economÃa de combustible de uno de seis, ya que usa un motor V6 sobrealimentado de gasolina, de 3.0 litros y 333 CV de potencia.
El motor eléctrico es de 47 CV, con lo que en conjunción, ambos propulsores suman una potencia de 380 CV.
Las dos unidades propulsoras están conectadas entre sà por un embrague separador -esencial para hacer que el coche funcione tanto con el motor eléctrico o con el de combustión individualmente, o con ambos trabajando de forma conjunta- dirigido por el sistema de gestión hÃbrido.
|