Esta prueba, con la colaboración de la compañÃa Chicco, especializada en el cuidado infantil, forma parte de la campaña "La Seguridad es un viaje que se inicia desde niño", cuyo objetivo es la reducción del número de muertes infantiles en accidentes de tráfico relacionadas con la ausencia de sistemas de retención a bordo del vehÃculo.
En una rueda de prensa en la que quedó en evidencia la ausencia de normativa para la debida sujeción de los niños en los transportes públicos, ambas organizaciones explicaron la campaña que trata de educar a padres y conductores en general en la necesidad de que los niños viajen bien sujetos.
En 2008, según los datos manejados por los expertos de Seguridad Vial del RACE, fallecieron en España 84 menores de 14 años en accidentes de tráfico, de los cuales la mitad viajaban en turismos y el aproximadamente el 20% de ellos no llevaba ningún sistema de retención infantil (SRI).
De los 5.400 niños vÃctimas de accidente de tráfico, murieron 54 en carretera y 30 en entorno urbano, además de 591 heridos de gravedad y 4.717 heridos leves.
Los accidentes de tráfico por debajo de esta edad constituyen la primera causa de mortalidad infantil, a las que siguen las caÃdas, los ahogamientos y las intoxicaciones.
Respecto al vacÃo normativo sobre el uso de sistemas de retención en los transportes públicos, especialmente en taxi, en los que no es obligado el uso de estos dispositivos en los recorridos urbano, o en los autobuses urbanos, sin ningún mecanismo de retención, el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, dijo que es necesario hacer algunas reformas, para las que trabajará con la Dirección General de Tráfico.
Vargas dijo que los menores tienen el derecho a ser protegidos y es deber de los conductores, tanto particulares y como del transporte público, no poner en marcha un vehÃculo si un menor no está debidamente sujetado.
En este punto quedó al descubierto la ausencia de una normativa de seguridad sobre este aspecto para los transportes públicos, punto sobre el que la FiscalÃa, aseguró Vargas, ha realizado un estudio.
La campaña "La Seguridad es un viaje que se inicia desde niño", que también cuenta con la colaboración de la Asociación Española de PediatrÃa, consiste en la distribución de material divulgativo, como folletos y vÃdeos formativos destinados a los padres.
También habrá acciones didácticas en varias Comunidades Autónomas mediante un pabellón con monitores para explicar el uso correcto de las sillas y de los sistemas de retención infantil.
La campaña estudia también la situación sobre la seguridad infantil en otros paÃses de Europa, mediante los datos recopilados por la red europea de Clubes AutomovilÃsticos.
Si se considera el porcentaje de accidentes con menores implicados con respecto del total de accidentes de tráfico, España se sitúa en la novena posición, sin considerar los datos de Italia ni Bélgica, por no ajustarse al sistema de comparación.
Si se tienen en cuenta los valores absolutos de las estadÃsticas, esto es, la cifra de menores implicados en accidentes mortales, España se sitúa en la undécima posición, tras HungrÃa.
|