La probatura de hace años y la demostración palpable de que se está ante un vehÃculo exitoso que ha calado en el corazón del conductor europeo -aquÃ, en España la lista de espera para conseguir un codiciado Qashqai es de varios meses-, ha sido aprovechada por ingenieros y diseñadores para proporcionarle unos cambios significativos.
Tanto interna, como externamente, el Qashqai ha ganado el belleza, calidad y soltura, con un aspecto diferentes, de lÃneas más redondeadas, con una mayor armonÃa en comparación con el modelo anterior que era más cuadrado, "más caja".
El frontal ofrece una nueva visión, ya que ha cambiado, para mejor, la lÃnea del capó, con unas estrÃas en relieve que le dan un aspecto más robusto, las aletas son más alargadas, y la parrilla, más curva, finaliza a ambos lados con los faros más alargados que en la versión del 2007.
Hacia atrás, la superficie acristalada acompaña los laterales que van convergiendo pronunciadamente hasta la puerta del maletero, que sin ser muy voluminoso, 400 litros, es lo suficientemente capaz para llevar el equipaje sin necesidad de plegar los asientos traseros.
Por dentro, destaca un mayor cuidado en el acabado, con una cuidada distribución de los relojes y elementos apropiados para la conducción, destacando la incorporación de una cámara de televisión de ayuda a la marcha atrás y simplificar las operaciones de aparcamiento.
El modelo probado ofrece las clásicas cinco plazas, aunque existe una versión alargada +2 que permite tener otra fila de asientos y llegar a siete ocupantes, si bien los asientos delanteros son cómodos y facilitan una posición de conducción sobre elevada que dan al piloto una mayor confianza, los de la zona trasera son escasos. La plaza central es demasiado estrecha para un adulto, y tan sólo puede ser útil para un niño. Por ello serÃa preferible hablar de cuatro plazas y no de cinco.
El motor, de gasolina, es un 2 litros capaz de dar 140 CV. Es muy suave y permite una aceleración propia de propulsores más potentes, y una fuerza de impulso que se nota tanto cuando discurre sobre el asfalto, como cuando se lleva a cabo el recorrido fuera de carretera. La suavidad de tacto de la palanca de cambios, una caja manual de seis velocidades bien escalonada, y de comportamiento elástico, ayuda a la conducción, ya que engrana relaciones largas a bajo régimen de vueltas sin temer el riesgo a tirones o bien a ahogos.
Su dinámica es la misma sobre el asfalto que en pista de tierra, donde este multiusos, que en su condición de 4x2 lleva tracción constante al eje delantero, se muestra capaz de hacer las delicias del que quiere algo más que un turismo, para poder perderse fuera de la carretera, pero sin olvidarse que es por ella por la que hay que circular más tiempo. Para mayor seguridad y comodidad en la conducción se ha actuado sobre los amortiguadores y la suspensión, que cuenta con un sistema de "silent-blocks" que reduce las vibraciones provenientes de la carretera.
El balanceo de la carrocerÃa no es exagerado, y apoya con la suficiente estabilidad para realizar una conducción segura por carretera. Para evitar el subviraje, el Qashqai incorpora un control de frenada en curva (CBC), que aplica el control del par de frenada a las cuatro ruedas de forma variable para reducir la velocidad del vehÃculo.
Pero este vehÃculo es algo más, porque permite la posibilidad de abandonar el asfalto y recorrer pistas sencillas, sin grandes obstáculos o terrenos mojados, dado que se trata de un 4x2 y no un 4x4 (existe también esta segunda versión en el mercado), combinando su quehacer de berlina, con la de un all-road.
El modelo probado, Qashqai Tekna Sport, lleva un amplio equipamiento de serie - también existen las versiones Visia, Acenta, y la superior Tekna Premium -, como los faros de Xenón, un climatizador dual, techo panorámico, sensor lluvia; ABS y ESP.
El consumo es muy bajo. Según el ordenador de a bordo se ha situado durante la prueba en 7,1 litros, en una conducción mixta.
Las caracterÃsticas y posibilidades que permite desarrollar este modelo, en general, en toda su amplia gama, se constata en que se trata de un vehÃculo mixto que ha inundado el mercado español, y que por su buena proporción calidad/precio, y que hace recordar aquellos tiempo un poco lejanos cuando se iba a comprar un coche y habÃa que esperar meses y meses, hasta que te lo daban.
|