Lexus marcó el sendero para las berlinas de gama alta y ha sido seguido por BMW y Mercedes, dos competidores que para emprender esta lÃnea han materializado una alianza que ha dado un interesante fruto tecnológico, con el desarrollo de un sistema de tracción hÃbrida que el primero ha aplicado a la Serie 7 y el segundo a la Clase S.
La tecnologÃa es la misma para las dos fabricantes, pero cada cuál ha realizado una integración distinta, de forma que Mercedes ha optado por una solución intermedia y BMW por una prestacional.
En la Clase S no se superan los 300 caballos de potencia, con una aceleración de 7,2 segundos, y en la Serie 7 se superan los 460 caballos, con sólo 4,9 segundos en pasar de 0 a 100 km/h.
BMW ha elegido para el tren hÃbrido un motor V8 (Mercedes un V6) que, asistido por el eléctrico, logra las prestaciones de un doce cilindros y el consumo de un seis cilindros.
Estamos ante un Mild-Hybrid, ya que la función del motor eléctrico es la de ayudar al térmico en las fases de aceleración, las de mayor consumo, para obtener unos rendimientos que sólo se lograrÃa con un motor de combustión interna más grande y de mayor consumo.
BMW también dispone del sistema "Full Hybrid", pero este ha sido reservado, por el momento, al X6, en el que se logra una mayor eficiente y consecuentemente mejor consumo con el sistema completo, similar al que utilizan Toyota y Lexus, que hace posible el funcionamiento en modo cien por cien eléctrico, aunque sólo sea durante un par de kilómetros.
En el tren hÃbrido elaborado para la Serie 7, además del motor eléctrico y de la baterÃa de iones de litio, la cooperación con Daimler también ha permitido desarrollar la electrónica de potencia de la red de alto voltaje del ActiveHybrid 7.
El sistema está formado por un motor eléctrico, en forma de disco, de sólo 23 kilos de peso, que está montado entre el motor de combustión y el convertidor de la caja de cambios automática, unido de forma fija al cigüeñal.
En el sistema son claves la nueva caja de cambios automática de ocho marchas, especialmente desarrollada y adaptada a las exigencias de la hibridación, y el sistema de parada y arranque Auto Start Stop, que la marca ofrece por primera vez en combinación con una caja de cambios automática.
La función Auto Start Stop desconecta automáticamente el motor de combustión en las fases de funcionamiento en ralentÃ, de forma que el consumo de combustible es igual a cero cuando el coche está detenido delante de un semáforo, o en un atasco.
El eléctrico, además, asume funciones de motor de arranque y de alternador. Su función principal es la de ayudar al motor convencional en la aceleración, con 20 caballos más de potencia y una entrega de par adicional, pero también tiene la misión de poner en marcha el térmico y la de generar energÃa en las desaceleraciones que se almacena en la potente baterÃa de iones de litio.
El sistema dispone de dos sistemas eléctricos, uno de alto voltaje de 120 voltios y otro convencional para los sistemas de a bordo de 12 voltios, ambos gestionados por un convertidor de tensión
El funcionamiento del sistema puede ser visualizado por el conductor en el cuadro de instrumentos, en el que se muestra el estado de funcionamiento en cada momento del conjunto hÃbrido, asà como el porcentaje de carga de la baterÃa.
La versión probada es la de batalla larga, que añade 14 centÃmetros a la distancia entre ejes, un incremento que mejora la habitabilidad de la zona trasera del coche, a la que se accede mediante puertas de mayor tamaño.
La versión hÃbrida no presenta diferencias de estilo en relación al resto de las versiones de la gama. Únicamente la grafÃa ActiveHybrid 7 en los costados y en el portón trasero desvelan la naturaleza eficiente de este veloz Serie 7.
En la conducción, teniendo la referencia del resto de las versiones, sà se perciben las diferencias, especialmente en la aceleración.
Que un turismo de más de 5,20 metros y más de dos toneladas de peso se dispare en 4,9 segundos de 0 a 100 km/h impresiona, tanto como sorprenden los promedios de consumo, aunque un poco más elevados de los homologados por el fabricante.
La personalidad dinámica es otra de las sorpresas, pero esta es común a toda la gama 7, porque siempre responde con agilidad y tono deportivo a todas las demandas de conducción, con los lÃmites lógicos de la fÃsica, pero muy potenciados con el amplio uso de la electrónica.
Por ejemplo, una tecla que se encuentra en la consola central, correspondiente al sistema de control del dinamismo de conducción (Dynamic Driving Control), permite seleccionar el ajuste preferido de la suspensión, del funcionamiento del sistema de regulación de la estabilidad DSC, del dinamismo del cambio de marchas de la caja automática y de la activación de la programación del acelerador y de la dirección Servotronic.
Con este sistema de control del dinamismo de la conducción (Dynamic Driving Control), se puede elegir entre un reglaje Comfort, Normal, Sport y Sport +, con notables diferencias entre ellos. Entre el Comfort y los modos Sport las orillas están entre un coche que cabecea y balancea y la dureza de un deportivo de altas prestaciones.
La ayuda extra del motor eléctrico proporciona unas excelentes sensaciones y, sobre, todo, descarga la conciencia en las fuertes aceleraciones, porque no se desata el desmesurado consumo con el que todo motor térmico responde en esta fase.
En los demás, es similar al resto de las versiones de la gama, aunque no deja de sorprende la rapidez con la que alcanza los 100 km/h.
Como todos los BMW, este hÃbrido calza neumáticos runflat de seguridad, lo que permite conducir 80 kilómetros con ello totalmente desinflados y hasta 250 kilómetros dependiente del peso que se transporte.
El conductor, además, puede contar con algunos sistemas más de ayuda a la conducción incluidos en el sistema ConnectedDrive, entre ellos el sistema de advertencia al cambiar de carril, el sistema de aviso en caso de abandono involuntario del carril, la información sobre lÃmites de velocidad Speed Limit Info, el sistema de visión nocturna BMW Night Vision con capacidad de detección de personas, la cámara de marcha atrás y el sistema de cámaras de visión lateral Side View.
La seguridad también es completa en relación a los componentes del sistema hÃbrido. Todos los elementos del sistema de alto voltaje cuentan con un eficiente y completo sistema de aislamiento y, además, están provistos de conectores con enchufes especiales.
La baterÃa de iones de litio, protegida mediante una caja de acero altamente resistente, está montada en el maletero, en lugar seguro frente a cualquier tipo de accidente, y si se produce un fallo o un accidente, todo el sistema de alto voltaje se desconecta automáticamente en fracciones de segundo.
El ActiveHybrid 7 se coloca en un mercado incipiente de hÃbridos selector que espera nuevas incorporaciones de la mano de Audi, Porsche e Infiniti, ésta última con una versión ya anunciada de su nueva berlina M.
|