De vehículo militar a leyenda.
En 1951, Toyota adapta un camión de su línea de producto para crear un vehículo de uso militar. Se trataba del Toyota BJ. Los éxitos llegaron pronto, concretamente a los seis meses de su lanzamiento al convertirse en el primer automóvil en ascender a la sexta estación del Monte Fuji (Japón) a 2.500 metros de altitud. A partir de entonces, la policía japonesa incluyó el BJ a su flota de vehículos.
Fue en 1954 cuando el BJ adoptó la denominación que hasta el día de hoy ha perdurado: Land Cruiser. En esa década y la siguiente, Toyota comenzó a exportar sus productos, pero una competencia muy bien establecida en mercados como el estadounidense y el europeo limitaron su éxito. También, para ser honestos, esos primeros Land Cruiser carecían del refinamiento que otros modelos de la competencia ofrecían. Por muy robustos que fueran, por muy capaces que fueran fuera del asfalto, les faltaba ese punto de elegancia que demandaba el cliente americano y europeo, animado además por la corriente de pensamiento contra todo lo que proviniera del país del sol naciente.
Por ello, el gigante japonés se esforzó en lograr cuotas altas de penetración en mercados emergentes como el del lejano y medio Oriente y América del Sur. Sin embargo, esto no significó que en Toyota dieran por perdida la batalla. Todo lo contrario. En 1966 respondió con el precursor del que hoy en día es el Land Cruiser V8. Se trató de la primera serie “Heavy Duty”, un todo terreno con el refinamiento y confort de un Station Wagon (berlina de corte familiar). Con ese vehículo Toyota conquistó -ya sí- el mercado europeo y norteamericano.
En 1985 llegó otro de los grandes avances en las generaciones del Land Cruiser, un modelo que fue el primero de los “Light Duty” (series ligeras) y que culminaba el proceso de adaptación de los modelos todoterreno de Toyota al gusto de una inmensa mayoría de potenciales clientes. Tanto dentro como fuera de la carretera, el Land Cruiser era el modelo a batir entre los de su categoría y se convirtió desde entonces en el modelo al que se dirigirían las miradas de las otras marcas a la hora de fabricar su modelo propio de todoterreno.
Dos generaciones más de Land Cruiser preceden a la actual, como fueron las de 1996 y 2002. Con la última generación, la lanzada en el año 2009, Toyota ha logrado vender más de cinco millones de unidades de su legendario Land Cruiser, en nada menos que 188 países de todo el mundo.
Como muestra del éxito, durabilidad y confiabilidad de las diferentes generaciones del Land Cruiser, la exclusiva unidad de color azul claro que en MotorCanario “pillamos” circulando en plena urbe santacrucera hace apenas unas semanas y que adjuntamos a la galería de fotos del modelo. Le hemos borrado la matrícula, pero les podemos contar que fue matriculado en el año 1979 en la misma isla en la que circula. Un lujo, vamos.
¡Larga vida al Land Cruiser!
|