Con la presencia del alcalde de Valsequillo, Francisco Manuel Atta y Valentín Suárez, de gerencia del Centro Comercial El Muelle, además de los dos pilotos, este encuentro con múltiples medios de comunicación sirvió para ver la imagen que lucirán las KTM 450 EXC de Peñate y Romero y para saber las intenciones de uno y otro en este Dakar. Ambos coincidieron en que el objetivo es alcanzar la meta de una edición que tendrá 8.300 kilómetros de recorrido y que cruzará de costa a costa Sudamérica. “Lo importante es llegar al final. No me importa la posición”, afirmó Rosa Romero, que recordó que éste será su segundo Dakar.
Peñate, con cuatro participaciones a cuestas, declaró que cuando logró convertirse en el primer canario en terminar en la categoría de motos desde que el Dakar abandonó África, “sabía que iba a ser muy difícil repetir y este año la meta es acabar. Si puede ser entre los cincuenta primeros, mejor”. Esta edición habrá un total de 193 motos entre los 465 vehículos participantes.
Ésta va a ser la primera vez en que el canario haga equipo con otro piloto, algo que está convencido de que hará más llevadero algunos aspectos del raid. “A veces ir solo hace todavía más duro el Dakar. Creo que me ayudará a pasar mejor los enlaces y a dar lo mejor de mí. Estoy encantado de hacer equipo con una persona como Rosa y de que hayan confíado en mí para ello”, apuntó el piloto de Valsequillo. Sobre el hecho de ser el “guardaespaldas” de la catalana, Peñate aseguró no sentir presión, “sino responsabilidad”. Por su parte, Rosa explicó durante su intervención, por qué ella y su entorno creyeron que él era la persona idónea con quien hacer tándem en su regreso al Dakar seis años después de su estreno. “Es un piloto que no se cae, que acaba y tiene buen ritmo. Además, hemos entrenado juntos y hemos hecho ya muchos kilómetros. Estamos muy a gusto y eso es importante”.
Romero, tercera clasificada del Campeonato de España de Enduro en 2011 dentro de la categoría de féminas, cree que esta nueva oportunidad en el Dakar le llega más madura y con más experiencia en competición, si bien admitió que en raids y navegación “necesitaré la ayuda de Pedro”. Como en 2006, Rosa coincidirá en el vivac con su marido, Nani Roma, que este año será uno de los favoritos a la victoria en la categoría de coches. “Ha sido muy difícil volver y como dicen que cuando las cosas cuestan se cogen con más ganas, pues la verdad es que tengo unas ganas enormes de verme encima de la moto”. Ahora ya sólo queda ultimar los preparativos y la puesta a punto del equipo en un último stage pre Dakar que el equipo KH-7 Valsebike llevará a cabo en Fuerteventura a partir de este fin de semana.
Desde gerencia del Centro Comercial El Muelle, que por tercer año patrocina a este equipo isleño, Valentín Suárez destacó “el espíritu positivo” de Peñate y Romero y “sus ganas de competir”, mientras que Francisco Manuel Atta, alcalde de Valsequillo, afirmó sentirse “orgulloso de un compañero del municipio como Pedro”. “Sabemos del esfuerzo que supone poder sacar adelante un programa como este, sobre todo a la hora de conseguir el apoyo de instituciones y empresas”. En este sentido, esta nueva participación en el Dakar Argentina Chile Perú que arrancará el 1 de enero de 2012 es posible gracias a Valsebike Motos, KH-7, Centro Comercial El Muelle, Cetelem, Naviera Armas, Deportecanario.com, Televisión Canaria, Vadebicis, Deportes del Cabildo de Gran Canaria, los ayuntamientos de Valsequillo y Telde, Islas Canarias, KTM y Canary Fly.
|