Con cierto atrevimiento estilÃstico, el up! viene a ocupar un hueco en el catálogo de la marca alemana que habÃa dejado huérfano el Lupo.
El nuevo up! añade simpatÃa a una marca que se ha caracterizado por la sobriedad, al menos en una gran parte de sus modelos, pone una pincelada de frescura y lo hace con una forma muy cuadrada y en un escalón por debajo del Polo, con 43 centÃmetros menos de largo, aunque no por ello pierda funcionalidad.
Con una longitud de 3,54 metros, un ancho de 1,64 y una altura de 1,48 metros, el up! se convierte en uno de los automóviles de cuatro pasajeros más pequeños del mundo.
La longitud total del Volkswagen es resultante de unos voladizos cortos de la carrocerÃa y de una la batalla muy larga para su tamaño, ya que es de 2,42 metros, y ello proporciona un máximo aprovechamiento del espacio disponible.
La generosa distancia entre ejes es crucial, además, en el comportamiento del coche. Sorprende la firmeza de la trazada a pesar de los balanceos y cabeceos debidos al ajuste de un chasis que puede mejorar, pero como opción, con la incorporación de una alternativa deportiva, más rÃgida, que, además baja la altura del coche en 15 milÃmetros.
En el eje delantero se utiliza el sistema McPherson con tubos amortiguadores portarrueda y brazos oscilantes triangulares, mientras en el trasero se ha optado por brazos acoplados. Completa el chasis una servodirección electromecánica que Volkswagen ya utiliza en otros modelos y que en este caso contribuye a un ahorro de consumo de 0,2 litros cada cien kilómetros, porque
solo se activa cuando es necesario.
La dirección ha sido ajustada de forma que en la conducción se tiene una sensación de permanente control, especialmente en lÃnea recta.
Una de las sorpresas del up!, al margen de la tecnologÃa embarcada en un modelo tan pequeño, es el interior, en el aprovechamiento del espacio, debido, además de a la batalla, a la utilización de un motor muy compacto y ubicado en posición muy adelantada.
El resultado es que los cuatro pasajeros pueden viajar cómodamente, especialmente en anchura, y, además disponen de 251 litros de maletero, uno de los más grandes del segmento, que puede ampliarse a los 951 litros con el plegado de los respaldos traseros.
El diseño aporta colorido al interior y la utilización de materiales lacados en diferentes colores que cubre todo el frontal del tablero de bordo, de forma similar a como ha sido resuelto en el nuevo Beetle.
La simpatÃa del diseño combina con la funcionalidad. En concreto, en la consola central hay disponible espacio generoso para depositar objetos.
Los asientos merecen un comentario aparte. Son de banqueta larga, quizá un inconveniente para las personas de baja estatura, pero de respaldo alto, que facilita la descarga de tensión en la espalda.
Los tapizados y la combinación de colores dan un toque distinto al interior, que muestra una calidad percibida fuera de lo común en el segmento. De hecho, sus parientes, el Seat Mii y el Skoda Citigo, prácticamente idénticos, están realizados con materiales de una calidad muy inferior.
El up! también se distingue del resto de los competidores por incorporar una tecnologÃa muy reciente en segmentos superiores, como es el asistente de frenada de emergencia automática en ciudad, un dispositivo que es, no obstante, opcional.
El sistema se pone en funcionamiento automáticamente a velocidades inferiores a 30 km/h y detecta, mediante un sensor de láser, el peligro de una colisión inminente.
Dependiendo de la velocidad y de la situación del tráfico, el asistente de frenada puede reducir los daños en una colisión o incluso evitarla mediante el accionamiento automático del freno.
Otro de los sistemas que le hacen distinto es el denominado "maps + more", que es una unidad personal móvil de información y entretenimiento.
El sistema fue diseñado por Volkswagen y Navigon e integra navegación, telefonÃa, información y entretenimiento, que puede ser actualizado con nuevas versiones de software.
El terminal del sistema es una pantalla que se puede quitar fácilmente de su brazo sobre el salpicadero. Esta pantalla táctil permite acceder a varias funciones, además de para activar y controlar las funciones de navegación.
Con ella se controlan las funciones de telefonÃa, las de información y entretenimiento, e indica información importante de distintos parámetros del vehÃculo, además de representar el sistema de ayuda al aparcamiento ParkPilot.
El sistema, adicionalmente, permite ampliar las funciones del sistema maps+more a través de aplicaciones desarrolladas exclusivamente para este coche urbano.
La versión probada está equipada con el nuevo motor de tres cilindros desarrollado por la marca alemana para este coche. Se trata de un 1.0 de inyección multipunto que se ofrece en distintas potencias, según la versión.
En este caso es la potencia de acceso a este motor de 999 centÃmetros cúbicos, es decir, la variante de 60 caballos, con un par motor de 95 Newton por metro, cuyo 90 % está disponible entre 2.000 y 6.000 revoluciones, y ello proporciona una buena sensación de empuje y muy lineal, como lo harÃa un motor diesel.
Realmente, esta potencia, con esta forma de entrega del par, es más que suficiente para una coche urbano ligero. La agilidad en ciudad es, precisamente, uno de sus mejores atributos, aunque los datos de aceleración (más de 14 segundos en alcanzar los 100 km/h) no sean los mejores, pero sà en términos de calidad por su forma de entrega.
El motor está gobernado por una de las nuevas cajas manuales de aluminio de la marca, especialmente adaptada a los motores de gasolina de tres cilindros.
Con sus cinco velocidades destaca por sólo un peso de 25 kilogramos (incluyendo el aceite), convirtiéndose asà en el cambio más ligero del mundo en esta gama, al tiempo que tiene un tamaño muy compacto de 341 milÃmetros de longitud y 462 de ancho.
El cambio manual, al igual que el automático, también de cinco velocidades y un reducido peso de 30 kilos, disponen de una quinta marcha "economy" con relaciones de transmisión más largas que reducen las revoluciones, el ruido, las emisiones y el consumo a altas velocidades.
La combinación de motor de tres cilindros y caja manual súper ligera ofrece unas interesantes tasas de consumo y de emisiones de CO2 de 4,5 litros y 105 g/km, respectivamente, pero que aún pueden reducirse en las versiones equipadas con la BlueMotion Technology hasta valores de 4,2 litros cada cien kilómetros y 97 gramos de CO2 por kilómetro.
Con estos valores y con el depósito de 35 litros, el up! puede alcanzar una autonomÃa teórica de 833 kilómetros.
La conducción del up! puede ser calificada de muy confortable, con una buena visibilidad en todos los ángulo de todo lo que rodea al coche. Es fácil encontrar una buena posición al volante y, ¿por qué no?, afrontar un largo viaje sin que la espalda se resienta.
La evolución dinámica del coche tiene una calidad más que aceptable, a pesar de esos ligeros balanceos y cabeceos de la carrocerÃa, sin más consecuencia, porque inmediatamente el coche adapta su posición a las exigencias de la conducción.
Por el momento, el up! sólo está disponible en carrocerÃa de tres puertas, aunque ya está programado el lanzamiento de la versión de cinco puertas, sin variación del tamaño, a mediados de este año. También se espera para este mismo año la versión Cross up!.
Con sus tres puertas momentáneas, el coche se sitúa en la parte más alta del segmento con unos precios que son entre 1.000 y 2.000 euros más caro que sus familiares de Seat y Skoda, pero también del resto de su parte de mercado.
|