El BMW C 600 Sport es el único que por el momento puede hacer cambiar la decisión de posesión de los propietarios de un T-Max y de los que aspiran a llegar a este modelo, que ha sido un signo de distinción para muchos amantes de las dos ruedas.
Los diseñadores e ingenieros de la división de dos ruedas del fabricante bávaro, conocida como BMW Mtorrad, no se han complicado la existencia. Han combinado su saber hacer en ingenierÃa de dos ruedas y han seguido la pauta estética y, en algunos aspectos, técnica, del rey del segmento para crear un vehÃculo con el que desbancar la envidiable posición del deportivo T-Max.
Pero el intento de BMW no se limita a destronar al producto estrella de Yamaha, si no de alterar los repartos del mercado de los mega scooter con una variación sobre la base técnica del Sport para hacerse con el segmento de los grandes scooter turÃsticos, mirando en la clara dirección de Suzuki y su Burgman con el más voluminoso C 650 GT, que será protagonista de una prueba dinámica especÃfica.
Ya a primera vista, el C 600 Sport nos adelanta la firma de BMW, con un gran logotipo a cada costado del carenado y rasgos heredados de las grandes motos de la marca, además de un potente sonido que podrÃa confundir el scooter con una de las motos bicilÃndricas de corte tradicional de la marca.
En ese caso el sonido está afinado a través de un tramo final Akrapovic, opcional, que no difiere mucho en tonalidades del original de serie, aunque sà en volumen.
El diseño del carenado presenta lÃneas muy acentuadas que incrementan la percepción deportiva del vehÃculo y combina remates en aluminio pulido, negro y color de carrocerÃa, en este caso un gris metalizado que matiza el llamativo diseño del scooter.
Por el costado izquierdo, los diseñadores han dejado al aire el muelle, en blanco del amortiguador central y una carcasa de transmisión de aspecto muy técnico, mientras al costado opuesto domina la salida de escape y la rueda trasera desnuda.
La configuración de asiento y colÃn es muy similar a la de la Yamaha, aunque un poco menos evidente, con un cofre bajo el asiento con espacio para un casco tipo jet.
Una solución ingeniosa de BMW para incrementar el espacio útil bajo el asiento es el desplegado de una bolsa cuya base llega a tocar el neumático trasero, que proporciona volumen adicional para un casco integral.
Con este hueco extra desplegado la moto no arranca por seguridad y ha de estar sobre el caballete para descomprimir la suspensión y obtener el máximo espacio del sistema. Mover la moto con esta bolsa ocupada es un trabajo fatigoso porque la base frena la rueda trasera.
La marca asegura que este maletero flexible (Flex Case) es resistente al rasgado, por ejemplo, con una navaja.
Para aparcar, el scooter da la posibilidad de utilizar un caballete que podrÃa estar mejor compensado para ahorrar esfuerzo al subir el vehÃculo, o una pata que desplegada activa el sistema de frenado de la moto para evitar que las pendientes jueguen sus malas pasadas, además de impedir el arranque del motor.
El C 600 Sport es un vehÃculo para conductores altos. Con 1,80 de estatura se colocan los pies en el suelo sin holguras, por lo que pilotos con estaturas menores van a tener dificultades o incomodidad en el tráfico urbano.
La prueba dinámica de este scooter de estilo deportivo confirma el buen hacer de la marca bávara. Buen ajuste de los componentes, materiales de buena presencia y una postura sobre el asfalto de calidad, confortable por un lado y al tiempo deportiva para recibir las prestaciones de un motor potente y muy progresivo en la aceleración.
El motor es un dos cilindros en lÃnea con caja de cambios CVT de variador continuo de nuevo desarrollo y bien conjuntado. El motor cubica 647 centÃmetros cúbicos y su potencia nominal es de 60 caballos a 7.500 rpm, con un par máximo de 66 Nm a 6.000 rpm, una cifra que permite que las recuperaciones sean consistentes.
El motor está montado en una bancada que está inclinada hacia adelante en ángulo de 70 grados y con una posición muy baja del scooter, por lo que el centro de gravedad es también bajo.
La aceleración desde parado es muy progresiva y suave y una vez superada la parte baja del régimen, el nuevo motor responde con fuerza.
Desde regÃmenes medios de funcionamiento, el motor ofrece una gran capacidad de reacción para responder con rapidez las necesidades de recuperación, como son las situaciones de adelantamiento, por ejemplo.
Con estas credenciales motrices, el scooter de BMW se configura sobre un bastidor hÃbrido de tubos de acero y un elemento de fundición inyectada de aluminio en el soporte del basculante.
El motor, además, hace la vez de elemento autoportante y ello crea una gran rigidez de todo el conjunto, lo que es responsable de la estabilidad y precisión del tren delantero del scooter.
El sistema de amortiguación favorece la deportividad del vehÃculo, ajustado con unas suspensiones de toque algo duro, pero con un alto grado de confort.
En la parte delantera, el C 600 Sport cuenta con una horquilla invertida con tubos de 40 milÃmetros de diámetro. En la parte posterior, la amortiguación está encomendada a una pata telescópica montada en el lado izquierdo, en posición horizontal, cuyo muelle, pintado en color blanco queda al descubierto en el costado izquierdo.
Los recorridos de la amortiguación son de 115 milÃmetros en ambos casos, lo que equivale a cotas equivalentes a las aplicadas en motocicletas, de las que hereda anchos y perfiles de neumáticos.
Este Sport, a pesar de sus dimensiones, se mueve con soltura en el tráfico de la ciudad, aunque sus giros no sean tan cerrados como los que ofrece un scooter urbano de menos distancia entre ejes. Sólo hay que tener cuidado con el gas en las abundantes zonas deslizantes de las calzadas urbanas, porque la rueda trasera responde con mucha energÃa y puede asustar sobre pavimentos deslizantes.
En curva, el scooter está muy cerca de cómo se comporta una motocicleta con rueda de 17 pulgadas (los C utilizan ruedas de 16 pulgadas).
El escenario en el que el Sport exhibe todo su potencial es en los trazados de curvas enlazadas, en los que se puede cambiar de posición en el asfalto muy rápidamente, con tumbadas muy parecidas a las que se consiguen con una motocicleta deportiva.
El equipo de frenos, con dos discos delanteros y uno trasero dotados de pinzas Brembo y combinados, se obtiene una gran potencia de frenada, aunque de taco duro en las manetas.
El sistema antibloqueo ABS es de serie, con la caracterÃstica de que es muy intrusivo en la rueda trasera, de forma que quien conduce con el freno trasero para colocar la parte de atrás en curva tendrá dificultades para hacerlo, porque es imposible bloquear la rueda.
El fabricante basa este comportamiento en que la mayorÃa de los conductores hacen un uso normal del scooter y debe recibir la ayuda de los sistemas electrónicos para mejorar su seguridad.
El C 600 Sport es muy consistente en lÃnea recta, especialmente a alta velocidad, un apartado en el que los grandes scooter son generalmente muy sensibles a las variaciones de la trayectoria.
BMW ha colocado, desde la perspectiva comercial, en la posición más alta de su categorÃa, con un precio prácticamente idéntico al del T-Max.
En lo que sà se diferencia del resto de los competidores es en el catálogo de opcionales, con una larga lista de equipamientos que incluye, entre otros elementos, un navegador extraÃble que ofrece información añadida del funcionamiento del vehÃculo, una maleta "top", calefactores para el asientos y los puños o un mejor equipo de luces, entre otros, lo que puede elevar el considerablemente el alto precio de tarifa del vehÃculo.
|