Después de un análisis de toda la gama, esta parece ser la opción más completa y equilibrara del modelo X1 de BMW, un turismo de los llamados "crossover" que ha tardado en cuajar en el mercado pero que, paso a paso, ha consolidado un éxito comercial para la marca bávara, que ya lleva vendidos alrededor de 300.000 cuando estrena un lavado de cara que imprime a este familiar polivalente un toque de mayor elegancia y modernidad.
Con los cambios, centrados en el diseño de la carrocerÃa, la mejora de los acabados interiores, la eficiencia de los motores y nuevas soluciones de equipamiento, el X1 madura su concepto y consolida su presencia en el mercado, constituyendo uno de los pilares básicos del fabricante alemán, junto con la gama de la Serie 1.
Los cambios que actualizan el X1 modifican la cara del coche a través de un nuevo diseño del faldón delantero, con más superficies pintadas en el color de la carrocerÃa; faros rediseñados, con pestaña de LED que define la parte superior y anillos también LED, ambos de luz blanca, en combinación con los faros opcionales de xenón.
En la delantera también se aprecian nuevos marcos para los faros antiniebla, luces intermitentes integradas en las carcasas de los espejos retrovisores exteriores y, en general, más superficie pintada del color de la carrocerÃa.
En la trasera, los cambios se concentran en un nuevo faldón con forma diferente rematado en la parte inferior con un protector de bajos de mayor tamaño y de formas prominentes.
Los pilotos posteriores, provistos de iluminación LED, se prolongan ahora hasta el listón de la manija del portón de maletero. Una mayor acentuación de las lÃneas horizontales crea una sensación de mayor anchura y deportividad.
La silueta no introduce cambios, salvo los nuevos diseños para las llantas de aleación ligera y el efecto que puedan producir los nuevos colores de carrocerÃa.
Las modificaciones introducidas en la renovación del X1 expresan una mayor deportividad del modelo, ya dibujado en principio con el largo capó, la generosa distancia entre ejes y el habitáculo desplazado hacia atrás.
En el interior se percibe un clima distinto, de mayor potencia visual, debido ello a la nueva configuración de la consola central, ahora más orientada hacia el conductor. En el tablero y los paneles se han utilizado distintos materiales, con un mejor aspecto general.
El habitáculo es espacioso, suficiente para las necesidades viajeras de una familia media, con una banqueta trasera confortable y con espacio holgado para las piernas.
Los respaldos de los asientos posteriores son de inclinación regulable en un ángulo de 1 hasta 31 grados y abatibles en una relación 40:20:40.
Detrás, el X1 ofrece un espacio de carga de 420 litros con los respaldos de los asientos traseros en posición normal, de 360 litros si los asientos están en posición de confort (inclinación de 31 grados), y de 480 litros si están en posición de carga (inclinación de 1 grado). La capacidad total de carga es ampliable a 1.350 litros con el plegado completo de los respaldos de los asientos posteriores.
La configuración motriz de esta versión es la más equilibrada de la gama, aunque en función del consumo la especÃfica EfficientDynamics es la más interesante. La protagonista de esta prueba es la diesel potenciada a 143 caballos, que son más que suficientes para resolver cualquier situación y rodar con soltura.
En eta versión, el motor está gestionado por la caja de cambios automática de ocho velocidades, que es toda una sorpresa por su rapidez de funcionamiento y escaso consumo de carburante, aunque también debido al conjunto de medidas EfficienTDynamics.
Entre otros sistemas, contiene el recuperador de energÃa en la frenada, la dirección asistida electromecánica, el compresor desacoplable del climatizador, el sistema de parada y arranque, la activación de los grupos secundarios sólo cuando es necesario, neumáticos de baja resistencia a la rodadura o el modo ECO PRO de serie, que es estreno en el X1.
El sistema ECO PRO se activa mediante un botón al lado de la palanca selectora del cambio y modifica la lÃnea caracterÃstica del acelerador y el funcionamiento de la caja de cambios automática al variar de marchas.
Adicionalmente, se activa un modo de funcionamiento energéticamente eficiente de diversos equipos de confort como la calefacción de los asientos, el climatizador y la calefacción de los espejos retrovisores exteriores.
En el tablero de instrumentos,aparece una indicación que informa al conductor sobre el aumento de la autonomÃa obtenida con el sistema de conducción eficiente.
Al eficiente motor de 143 caballos de potencia y la caja automática de ocho velocidad se añade en ese caso el sistema de tracción integral de distribución variable y electrónica de la fuerza, con un nuevo diferencial más eficaz y de menor peso.
El sistema xDrive, mediante discos de acoplamiento regulados electrónicamente, distribuye de manera variable la fuerza de tracción entre los dos ejes, partiendo de una preponderancia del eje trasero, de forma que asà se garantiza la mejor tracción bajo cualquier condición meteorológica y estado de la pista.
El conjunto, que está integrado en la misma red del sistema de regulación de la estabilidad DSC, actúa contrarrestando las tendencias a sobrevirar o subvirar y lo hace on mucha rapidez, incluso anticipándose al conductor.
La conjunción entre los sistema xDrive y DSC permite disponer de la gestión del descenso de cuestas HDC (Hill Descent Control), que permite descender las pendientes pronunciada con regulación automática de la velocidad.
El X1 inspira mucha confianza cuando se sabe que hay todo un conjunto de sistemas asociados a la frenada que hacen de la detención del coche una fase especialmente eficiente. El sistema de frenos incluye el sistema antibloqueo ABS, el control dinámico de la tracción (DTC), la asistencia de frenado en curvas (CBC) y el control dinámico de los frenos (DBC).
A estas funciones se suman el asistente de frenado, el sistema de compensación de la pérdida de eficiencia de los frenos a causa del fading y la función de activación intermitente de los frenos para secar las pastillas y los discos.
Lo dicho, los episodios de frenado son muy tranquilizadores. La electrónica se encarga de compensar cualquier deficiencia de frenado del conductor y reducir el efecto de las leyes de la fÃsica en el comportamiento dinámico de un coche que tiene mayor altura que una berlina convencionales y pesa más de tonelada y media.
La conducción del X1 empieza por las respuestas agradables de un motor que ha sido contenido en la emisión acústica y vibratoria, que responde con brÃo a la demanda de aceleración aunque el motor esté funcionando a un bajo régimen de giro.
Y es aún más agradable cuando la gestión de la fuerza recae en la caja de ocho velocidades, que hace los cambios de manera muy rápida, sin resbalamientos perceptibles del convertidor de par, similar a como lo hace una caja de cambios de doble embrague, y eficiente, porque contiene el consumo a niveles insospechados para este tipo de transmisiones hace sólo una par de lustros, ya que rebaja el de la caja manual.
La marcha del X1 es especialmente consistente, muy aplomada en lÃnea recta y muy parecida en curva. La conducción del X1 no requiere de una adaptación especial del estilo, porque es de comportamiento y manejo idéntico al de una berlina.
El hecho que la carrocerÃa esté un poco más elevada no resta precisión dinámica al chasis ni introduce grandes variaciones en las transferencias de masa cuando se conduce en curva.
La posición comercial del X1 xDrive es de gama alta. El precio, si se quiere medianamente completo, escala posiciones de segmentos superiores rápidamente. Lo cierto es que este BMW ofrece algunas garantÃas, como la calidad de la ingenierÃa empleada y la calidad de fabricación, que compensan un precio alto.
No obstante, el X1 tiene un precio competitivo si se examinan otras opciones de mercado, disparatadas de precio, a pesar de no tener el valor de marca de BMW ni la avanzada ingenierÃa del fabricante bávaro.
|