No es la primera vez que dicha formación resulta vencedora en la única prueba de éstas caracterÃsticas que se celebra en España y que es valedera para la COPA FIA de Rallies de EnergÃas Alternativas.
En la categorÃa de energÃas fósiles, el equipo vencedor fue el formado por Iñigo MartÃn/Daniel Vicario con un Seat León 1.2 TSI, todo ello tras superar 575,60 kilómetros de recorrido por las diferentes carreteras que indicaba el libro de ruta preparado por la organización.
En el Iradier Arena de Vitoria tomaron la salida 37 equipos, entre ellos los principales protagonistas europeos de la especialidad, además de los pilotos nacionales que cada vez demuestran mejores dotes de conducción para pasar por los diferentes tramos controlados al segundo, con el fin de no penalizar.
Destacaron los alaveses Echave/Delgado, Campeones de la COPA FIA de EnergÃas Alternativas de 2012 en la categorÃa de vehÃculos eléctricos, asà como el italiano Fuzzy, subcampeón de la COPA FIA en ésta misma categorÃa, o el cuarto clasificado de COPA FIA de vehÃculos eléctricos, el francés Morlaix.
Entre los participantes también estuvieron el Campeón de la COPA FIA de 2012, el italiano Liveranni, el tercer clasificado de dicha categorÃa; el Campeón de 2011, el francés Durand; el vencedor del pasado año, Del Cid o el Campeón de las Eco Series 2012, equipo Giralt/Alsina.
Además, varios fabricantes de automóviles estuvieron presentes en la prueba, entre ellos Peugeot con siete unidades del Peugeot 3008 Hybrid4, Ford con cinco Ford Fiesta Ecoboost, o Seat con un Mii Ecomotive.
La participación de vehÃculos eléctricos conlleva la celebración de dos pruebas en una, con un recorrido recortado y menos tramos controlados.
AsÃ, los vehÃculos rodaron un total de 244,99 kilómetros totales en las dos jornadas, con 85,52 km de tramos controlados.
La victoria final fue para el equipo francés Morlaix/Chol, a bordo del Tesla Roadster, con 20,1 puntos, seguidos por los alaveses, Campeones de la Copa FIA del pasado año, Echave/Delgado con un Mitsubishi I-MiEV, con 26 puntos, siendo terceros el equipo italo-español Fuzzy/Alaña, con un Think City, con 27,6 puntos.
La prueba de los vehÃculos hÃbridos y los propulsados por energÃas térmicas (gasolina o diesel) ha sido más dura al tener que recorrer los participantes un total de 575,60 kilómetros totales, de los que 252,81 eran controlados.
Quince tramos, en dos etapas han compuesto la prueba que fue abordada por los 29 inscritos en ambas categorÃas. El tramo más largo de la prueba fue el de Zudaire (38,82 kms.), mientras que el más corto el de Pobes con 8,40 kilómetros de longitud.
El coche a batir en este tipo de pruebas es el Toyota Prius, siempre y cuando se encuentre comandado por un conductor avezado en las lides de la regularidad, y esto ha pasado con los tres primeros clasificados de los hÃbridos, dos a bordo de Prius y el tercero con un Toyota Auris.
Estuvieron capitaneando la clasificación en distintos momentos de la prueba, las diferencias en ciertos tramos eran minúsculas, y mantuvieron un duelo muy interesante que acabó con la victoria del equipo bilbaÃno.
De esta quinta edición, la organización ha obtenido algunas conclusiones: los coches eléctricos siguen su particular batalla para conseguir más autonomÃa, algunos ya lo han hecho con respecto al pasado año; Toyota es el rey incuestionable de su categorÃa -hÃbridos-, y el nivel mostrado por los concursantes sube cada dÃa que pasa, ya sean de "casa" o foráneos
|