Ya conocemos alguno de los adelantos técnicos que impondrá en la nueva generación del Prius, el modelo con el que la marca japonesa inauguró la tecnologÃa con la que ha vendido cinco millones de vehÃculos desde 1997.
Toyota nos asegura que la nueva generación de Prius abrirá una nueva era para los vehÃculos de la marca y de su firma premium Lexus.
En este sentido, el nuevo Prius será el primero en presentar una gama muy optimizada de motores hÃbridos, mediante un sensible ahorro de carburante, mayor ligereza de los bloques y reducción de los costes de producción.
El rendimiento de esta nueva generación de motores reflejará avances tecnológicos considerables en baterÃa y motores eléctrico y gasolina, como parte de la estrategia más amplia de Toyota hacia la electrificación del automóvil mediante la tecnologÃa hÃbrida, de baterÃa eléctrica y de pila de combustible.
Más al detalle el nuevo Prius dispondrá de una baterÃa mejorada con un nivel superior de densidad energética, es decir, la relación entre la capacidad de almacenamiento y sus dimensiones.
El fabricante nipón ha intensificado las investigaciones, desarrollo y producción de hidruro de nÃquel e ión de litio, y utilizará estas tecnologÃas cuando proceda en su rumbo hacia la electrificación del automóvil.
Toyota también investiga el desarrollo de nuevas tecnologÃas de baterÃas, como estado sólido y litio-aire, y dedica recursos a estudiar materiales aparte del litio, como el magnesio y otros elementos de baja valencia.
Otras concreciones se refieren en seguir adelante en la reducción de emisiones y, a los logros ya conseguidos, de reducir éstas un 10 % en cada generación del Prius, en la nueva se seguirá con este objetivo.
El próximo Prius incorporará motores eléctricos de menores dimensiones, ya que los actuales tienen cuatro veces la densidad energética del primer modelo, y en la nueva generación será aún más elevada.
La eficiencia térmica del motor de gasolina del Prius actual es del 38,5 % y el nuevo modelo subirá esa cifra por encima del 40 %, un nivel lÃder en el mundo.
La arquitectura del nuevo Prius se adaptará al parámetro de la marca TNGA (Toyota New Global Architecture), con un centro de gravedad más bajo y una mayor rigidez estructural.
Las mejoras aerodinámicas darán lugar a un estilo exterior totalmente renovado, que irá acompañado de un interior más amplio y novedades en cuanto al diseño, la configuración y la facilidad de uso.
Los retos de Toyota con su emblemático modelo hÃbrido se extienden a la generación de los enchufables o "plug-in y en ese ámbito desarrolla un nuevo sistema de recarga inalámbrica/inductiva que produce resonancia entre una bobina en el suelo y otra en el vehÃculo para transmitir energÃa a la baterÃa, y asà cargarla sin necesidad de usar cable.
|