El secretario general de la Unión de Guardias Civiles, Manuel Mato, ha comparecido en una rueda de prensa "por la presión que hay sobre mis compañeros en Palencia, en particular, y en Castilla y León, en general", quienes por esa razón "no han podido estar aquà para acompañarme", ha explicado.
Mato ha puesto de manifiesto la situación "oscurantista" que se está viviendo en la Guardia Civil de Tráfico, y la "polÃtica de recaudación en materia de seguridad vial".
En la Guardia Civil "ha dejado de importar la seguridad vial y solo importa recaudar", ha afirmado antes de poner de manifiesto cómo los jefes provinciales de Trafico "tienen productividad por objetivos, al final de año" en función del número de denuncias anuales.
"Las presiones están funcionando porque el numero de denuncias crece cada año", ha añadido.
El éxito de estas "presiones" radica, según Mato, en que a los agentes que ponen menos denuncias les retiran un plus de su sueldo, en concreto el complemento de seguridad vial que tienen todos los guardias civiles de tráfico, doscientos euros, y que forma parte de su salario.
"Los guardias civiles se ven abocados a salir a la carretera si quieren continuar en su puesto y cobrar el salario Ãntegro", ha insistido.
También ha criticado que los agentes estén recibiendo "sanciones y amenazas" cuando denuncian la mala situación de alguna carretera o los tramos que están mal señalizados, porque "nos dicen que no estamos para denunciar a la administración".
Por último, se ha referido al "registro de actividades individuales (RAI)" con el que funciona la Guardia Civil y en el que se registra lo que hace cada agente.
"En función de lo que haga cobrará mas o menos", ha dicho Mato, explicando que vale menos el auxilio a un ciudadano o acudir a un accidente que poner una multa por no llevar el cinturón de seguridad.
"Lo único que vale son las denuncias a los ciudadanos", ha concluido, no sin antes insistir en que los agentes de Tráfico cumplen "órdenes abusivas" y se sienten obligados a desarrollar una "mala praxis".
La Dirección General de la Guardia Civil ha negado, en declaraciones a Efe, estas acusaciones y aclarado que es cierto que se hace un seguimiento de la actividad de cada agente y que en función de esta actividad se cobran unos complementos u otros.
Han precisado que el numero de infracciones figura entre los baremos de valoración, pero precisado que existen otros muchos que se tienen en cuenta.
En ningún caso, según la Dirección General de la Guardia Civil, se presiona a ningún agente, ni se le quita parte del sueldo, porque serÃa ilegal.
|