Se trata del polivalente e-NV200, un comercial ligero que puede cumplir numerosas funciones y entre ellas las de transporte de pasajeros, en este caso con el formato Evalia, el más próximo a un monovolumen.
En esta función de transporte de viajeros se ajusta al desempeño de un taxi, una aplicación que ya está operativa en algunas grandes ciudades -Nueva York, entre ellas-, o como un vehículo VIP, para hoteles, por ejemplo.
Lo que parece menos indicado es el uso privado y familiar, porque quien se plantea un coche con esta funcionalidad lo hace pensado en un uno para todo, incluidos esos largos viajes de vacaciones, impensables por ahora a bordo de un coche cien por cien eléctrico.
El Nissan E-NV200 Evalia, el más sofisticado de la gama, tiene un gran valor de oportunidad, porque es el primer vehículo comercial de estas características a un precio que no desequilibra las cuentas de empresas y autónomos.
Precisamente, en el Salón de Vehículos Comerciales de Hannover, Nissan ha presentado un e-NV200 VIPS Concept con esta idea, con terminaciones y soluciones en línea con este tipo de clientela.
Es toda una demostración de que la industria sigue dando pasos, sin retorno, hacia una movilidad futura que va a estar dominada por la propulsión eléctrica, sólo falta resolver los avances necesarios en acumulación o en generación de energía a base de hidrógeno.
De poco sirve el excepticismo instalado en este nuevo intento de la industria por electrificar el automóvil. Con la conducción de estos nuevos coches se caen las barreras de la incredulidad.
Es cierto que el coche eléctrico, en este momento inicial de relanzamiento, no se ajusta generalizadamente a todas las necesidades, pero entre aquellos que sí se ajustan a las limitaciones de un vehículo eléctrico es mejor concluir con los cálculos comparativos, haciendo una revisión de los gastos
operativos del coche convencional y comparándolos con los de un eléctrico. En algunos casos se pueden encontrar ventajas competitivas y este puede ser uno de esos.
El Nissan e-NV200 Evalia es, como opción para el transporte de pasajeros, una interesante alternativa, siempre que el escenario sea el urbano o, todo lo más, las habituales distancias que separan a ciudades de aeropuertos.
Los estudios sobre movilidad indican que en Europa el 70 % de las furgonetas cubren una media diaria de 100 kilómetros y el 35 % no supera nunca los 120 kilómetros diarios de modo que la infraestructura de recarga, en algunos países con un notable déficit estructural, no es imprescindible para un uso convencional de esta furgoneta eléctrica ligera.
Con estos mimbres, el e-NV200 es un nuevo capítulo en la etapa eléctrica del mercado automovilístico y, por supuesto, en el fabricante japonés y en la industria española, porque se trata de un modelo que se produce España en exclusiva para todo el mundo.
En materia de costes, el operacional y un precio más ajustado del vehículo, gracias a las ayudas públicas a la compra y a los beneficios fiscales e incluso a los cotidianos de aparcamiento -en algunas ciudades los eléctricos están exentos del pago en los estacionamientos regulados- constituyen ahorros que se añaden a los que se generan en el mantenimiento.
El vehículo eléctrico ofrece costes un 40 % inferiores a los de un vehículo convencional de propulsión térmica, debidos a un menor número de piezas móviles.
La e-NV200, como todo vehículo eléctrico, no necesita aceite para el motor, tiene menos filtros y no hay que sustituir ni revisar correas o embragues mientras que las pastillas de freno suelen tener mayor duración si se utiliza bien la capacidad regenerativa de la deceleración, que actúa, de hecho, como un freno.
Nissan pone como ejemplo el de un taxista danés, que ha cambiado las pastillas de freno de su Nissan Leaf tras 140.000 kilómetros, una distancia extraordinariamente anormal teniendo en cuenta el uso intensivo que se hace de un vehículo en uso comercial.
Las argumentaciones en favor de un vehículo son extensas. En el capítulo del combustible esta e-NV200 gasta, cada cien kilómetros, tres o cuatro veces que un vehículo diesel equivalente.
Otros argumentos están relacionados con el conductor, porque manejar una furgoneta diesel, ruidosa, calurosa y con continuos cambios de marcas y vibraciones del motor, es un factor de fatiga intensa que desaparece en la e-NV200, en la que todo se torna silencioso y sin vibraciones. Sólo el ruido aerodinámico, más difícil de reducir en una furgoneta, es capaz de perturbar un ambiente tan confortable acústicamente.
Desde el punto de vista estructural y mecánico, la Evalia utiliza un gran número de elementos procedentes del turismos Leaf, aunque los componentes específicos para esta furgoneta constituyen el 30 % del total.
La e-NV200 muestra algunos cambios en el diseño, especialmente en la parte frontal, el logo de la marca está colocado sobre la trampilla que da acceso a los puertos de conexión para la recarga del acumulador.
Las luces diurnas, en forma de flecha y tono azulado, se integran en los estilizados faros principales, a modo de firma de identidad propia, extensiva también a los grupos ópticos traseros.
La Evalia dispone de faros LED de bajo consumo en el frontal mientras que en la parte trasera, los pilotos de LED son comunes en toda la gama eléctrica.
Los cambios sobre una NV200 convencional también afectan al chasis. Las reformas tienen el objetivo de alojar el sistema de propulsión, la batería, que presenta una configuración de celdas adaptada a este modelo, y un sistema de frenada regenerativa de mayor capacidad.
La vía delantera es 40 milímetros más ancha para dar cabida al motor eléctrico, el mismo que se utiliza en el Leaf, y ello provoca que los pasos de rueda sean más anchos, al tiempo que son más amplias las faldillas laterales.
La anchura de este Nissan aumenta en 60 milímetros hasta 1,75 metros y salvo estos detalles la carrocería es la misma que la de la NV200, por lo que conserva las dos amplias puertas laterales correderas y en la parte trasera un portón que sustituye a las dos dos puertas de la furgoneta.
Otra de las diferencias externas entre la versión eléctrica, la Evalia incluida, y las arquitecturas convencionales de la NV200 son las llantas de 15 pulgadas, en lugar de 14, y el nuevo diseño de los llantas de aleación, al tiempo que una nueva paleta de colores, con ocho tonos para las versiones de pasajeros.
En el interior los cambios entre una Evalia convencional y eléctrica se ciñen a la instrumentación específica de los vehículos eléctricos.
Un velocímetro digital domina la escena frente al conductor junto a tres indicadores básicos en todo vehículo eléctrico. Se trata de un indicador de potencia, que muestra la energía consumida y el estado de la recuperación de energía, un indicador de la descarga de la batería y un estado de carga que indica la autonomía restante.
Una pantalla multifunción ofrece información sobre el estado de carga de la batería, los kilometrajes total y parcial, la presión de los neumáticos, la fecha, la hora y la temperatura exterior, además de un análisis del estado de la batería a largo plazo.
La e-NV200 Evalia cuenta con un nuevo sistema de aire acondicionado eléctrico con un control de pre-calentamiento que puede accionarse a distancia mediante un teléfono. El sistema de ambientación se complementa con los asientos y el volante calefactados.
El sistema de propulsión de la Evalia funciona con los mismos 109 caballos de potencia y 254 Nm de par del Nissan Leaf. El motor está alimentado por un paquete de baterías de iones de litio con 48 módulos y una capacidad de 24 kWh que está ubicado bajo el suelo del vehículo. Esta posición mejora el centro de gravedad del vehículo y mantiene intacta la capacidad de la cabina y el maletero.
El pack de baterías es más corto y más bajo que el del Leaf, aunque ancho, con un peso de 267,5 kilos, 7,5 kilos menos que el del Leaf.
El sistema tiene tres métodos de recarga. La batería puede cargarse por la noche, en 8 horas, mediante un cargador doméstico de fase simple, con 16 amperios y 3.3 kW. Este es el mejor sistema si el vehículo no está trabajando las veinticuatro horas del día.
Las ocho horas de recarga pueden reducirse a cuatro si se utiliza el cargador opcional de 32 amperios y 6,6 kW y una instalación eléctrica adecuada.
La tercera opción es la más rápida y es específica CHAdeMO de 50 kW, capaz de recargar la batería un 80 % en menos de 30 minutos. Con 10 minutos, en casos de urgencia extrema, se puede recuperar un 25 % de la capacidad de la batería.
La conducción se la Evalia difiere muy poco de la de un Leaf. Las diferencias están marcada más por la altura sobre el asfalto y la posición sobre un volante que está mucho más inclinado que en el turismo.
Los 267 kilos de peso de la batería y la posición, centrada, bajo el suelo, generan un nuevo centro de gravedad, más bajo, con una consecuente mejora del comportamiento general del vehículo, que así reduce las inercias. Los cabeceos de la carrocería y el balanceo en curva quedan ceñidos a niveles propios de una berlina.
No hace falta recorrer muchos kilómetros para convencerse de que esta es una solución perfectamente válida para los cometidos propuestos por el fabricante.
La conducción es muy refinada, ausente de vibraciones y con un nivel acústico muy reducido, gracias a un buen trabajo de filtración del sistema de amortiguación, aunque en el apartado aerodinámico quizá haya campo de mejora.
Con estas sensaciones en el haber, la conducción de una Evalia es más parecida a la de un turismo de lujo que a una furgoneta ligera convencional de última generación.
El sistema eléctrico de la Evalia produce en el conductor, como ya está probado en otros coches eléctricos, un ánimo distinto. El juego aquí es el de ganar autonomía utilizando todos los recursos del vehículo y los propios de la conducción eficiente.
De forma general, la conducción se suaviza y se aprovechan las inercia par ganar autonomía a la batería. ¡Ojo!, que no se trata de ir con velocidades de tortuga, porque no se debe entorpecer el tráfico y es probable que lo que se trata de recuperar circulando muy despacio llegue a convertirse al final en una notable pérdida de energía.
Como el escenario del Evalia es eminentemente urbano, no hay que temer una merma de maniobrabilibad por tratarse de una furgoneta. El coche se mueve con facilidad en ese medio y sólo hay que ser precabido con la parte trasera en los giros, que se ciñe mucho si se abusa de dirección.
El conductor de una Evalia o de un vehículo eléctrico debe tomarse un tiempo para conocer como funcionan los principios de la propulsión eléctrica y de cómo varía su comportamiento en función de los estilos de utilización.
Las conclusiones de la prueba dinámica de este vehículo son claramente favorables, sólo a expensas de combinarse con las variables de adquisición.
Las ayudas oficiales en España del Plan Movele de impulso al vehículo eléctrico, sitúan el precio de adquisición en un rango muy similar al de las opciones tradicionales.
Una vez aplicado el plan de subvenciones, el precio de la Evalia se sitúa en 19.025 euros, más los 73 euros mensuales de alquiler de batería, o 23.900 si se adquiere el acumulador.
La e-NV200 con la configuración Evalia se sitúa en el mercado en una posición particular, son competidores a la vista. Sí los hayh en una configuración Combi, pero no en una de pasajeros que se coloca en plano de casi igualdad a un monovolumen.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
------------------------
Longitud 4,605 m.
Anchura 1,755 m.
Altura 1,858 m.
Distancia entre ejes 2,725 m.
Ancho de vía delantera 1,530 m.
Ancho de vía trasera 1,530 m.
Chasis Monocasco de acero
Peso 2.220 kg.
Coeficiente aerodinámico N.D.
Motor
-----
Posición del motor Delantero
Tipo AC síncrono
Potencia 80 kW (109 CV)
a 2.730-9.800 rpm
Par motor 254 Nm entre 0 y 2.730 rpm
Régimen máximo de giro 10.500 rpm
Tipo de energía Eléctrica
Encendido Electrónico
Batería
-------
Tipo Laminada de iones de litio
Número de células 192
Voltaje 360 V.
Capacidad 24 kWh
Cargador
--------
Cargador de a bordo 3,3 kW
Cargador rápido 50 kW
Cable de carga 6 metros de largo (4 kg)
Tiempo de carga entre 4 y 7 horas
Transmisión
-----------
Tipo de embrague Automático
Desarrollos de cambio Relación única
Relación final 9,3010
Tracción Delantera
Chasis
------
Suspensión delantera Independiente McPherson
Suspensión trasera Barra de torsión
Dirección Asistida eléctrica
Diámetro de giro 10,4 m.
Frenos delanteros Regenerativos.
Discos ventilados (283 mm)
Frenos traseros Regenerativos.
Discos sólidos (292 mm)
Neumáticos 185/65 R 15
Prestaciones
------------
Velocidad máxima 145 km/h
Aceleración 0-100 11,9 seg.
Emisiones de CO2 0
Consumo eléctrico 173 Wh/km
Autonomía 175 km
Precio (descontadas las ayudas oficiales)
------
e-NV200 Van 13.665 euros
+ 73 euros de batería
18.540 euros con batería
e-NV200 Combi 16.545 euros (+73)
21.420 euros con batería
e-NV200 Evalia 19.025 euros (+73)
23.900 euros con batería
|