La unidad que hemos probado en MotorCanario se trata de un equipadÃsimo KIA Soul 1.6 CRDi Klass, una versión que incluye todo lo imaginable en un coche de su categorÃa más algunos elementos apropiados para una clientela con espÃritu joven. Pero vayamos por partes.
El KIA Soul acaba de experimentar una profunda remodelación, muy superior a lo que su diseño ciertamente continuista hace presagiar. Ahora se emplea la plataforma del cee´d, si bien el Soul es 20 cm. más corto de cota aunque ligeramente más ancho (+2 cm). Por descontado, es bastante más alto (+13 cm.) haciendo gala de su condición de SUV compacto. Eso sÃ, si lo comparamos con el anterior Soul ahora es más largo y ancho, aunque más bajo. El resultado estético es muy agradable, por no decir que extraordinario, especialmente en la lÃnea de acabado superior con diferentes detalles en negro piano y cromado. El color de la versión de prueba, un rojo intenso, realza las lÃneas del nuevo Soul cuyos marcos y pilares son más delgados.
Un detalle de gran importancia es el aumento de la rigidez torsional en la nueva generación en nada menos que un 30%, lo que repercute muy favorablemente en detalles tan importantes como el comportamiento o la calidad de rodadura y sensación de calidad percibida. Pero de eso hablaremos más adelante.
A nivel técnico el nuevo Soul también incorpora algunas mejoras notables, como una suspensión mejor aislada y una dirección más precisa. El motor diesel disponible es el voluntarioso 1.6 CRDi que tan buenos resultados ofrece, con una potencia máxima de 128 CV y un generoso par de 265 Nm desde tan solo 1.900 rpm.
Entre el equipamiento figuran elementos como 8 airbags, ABS con EDB, BAS, ESP, HAC (sistema de ayuda de salida en pendiente), sensor de presión de los neumáticos, llantas de aleación, spoiler trasero, retrovisores eléctricos y calefactados, pilotos traseros de LEDs, volante y palanca en piel, elevalunas eléctricos, aire acondicionado, cámara de visión trasera, toma de USB, bluetooth y manos libres, radio con MP3, 4 altavoces y 2 tweeter, etc. Todo esto de serie desde la versión de acceso, con lo que en ningún momento echaremos nada en falta con el Soul.
Dejando de lado los detalles y centrándonos en las sensaciones, el nuevo Soul convence desde el primer momento. Nada más acceder al interior se percibe una calidad de realización sobresaliente, propia de modelos premium. Sin estridencias, con lÃneas generales sobrias pero detalles muy resultones. La prueba del golpe con los nudillos en el salpicadero la supera con inusitada solvencia, con un tacto sólido a la par que suave pues está acolchado en su mayor parte. Aireadores, columna central, capilla de instrumentación... todo está perfectamente encajado. Excepcional trabajo el que han hecho en KIA con este Soul.
Encontrar una buena posición de conducción es sencillo, favorecidos por una altura tÃpica de un SUV pero sin la incómoda sensación de estar "en el aire". Los asientos sujetan bien el cuerpo y todo está justo donde tiene que estar. Giramos la llave de contacto y el motor diesel del Soul comienza a tomar temperatura. Mientras lo hace muestra el tÃpico sonido de estos motores, aunque es de justicia decir que hay unidades motrices más ruidosas. Por contra, una vez en temperatura resulta ser muy silencioso, apoyado también en una insonorización general bastante acertada.
Los cambios están muy bien escalonados, con una sexta bastante larga que permite cruceros en autopistas a velocidades considerables y un régimen de giro del motor muy bajo. Nos ha gustado especialmente el tacto de la dirección, talón de Aquiles de muchos SUV pero que en el caso del Soul han conseguido resolver en esta segunda generación. Transmite de la carretera lo justo, filtrando correctamente por contra vibraciones y golpes.
La suspensión tira más bien a firme, aunque absorbe perfectamente las pequeñas y medias irregularidades del asfalto. Gracias al tarado escogido, en curvas este Soul es casi tan ágil como un cee´d, con lo que disfrutar en cualquier tipo de carretera con él es sencillo. El fabricante anuncia un consumo medio de 5 litros a los 100 kms, bastante cerca de lo obtenido durante nuestra prueba que nunca llegó a superar los 6 en conducción real. A nivel prestacional el Soul 1.6 CRDi puede acelerar de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.
La vida a bordo del nuevo Soul es muy agradable no sólo para el conductor, pues el resto de pasajeros pueden disfrutar de una buena climatización, un buen equipo de sonido, una visibilidad notable y unos asientos muy cómodos. El maletero llega ahora hasta los 354 litros, lo que permite un volumen de carga razonable. En caso de necesitar más, abatiendo los asientos traseros se llegan hasta los 1.367 litros.
En definitiva, con el nuevo Soul en KIA han dado un gran salto adelante en calidad en el segmento compacto, demostrando que no hay que tirar de grandes marcas ni segmentos superiores para disfrutar de un vehÃculo bien rematado. A su vez, han conseguido optimizar el diseño original de la carrocerÃa hasta convertirla en un objeto de deseo. La originalidad, puesta en escena y resultados prácticos son las principales bazas comerciales de un producto que está disponible desde poco más de 14.000 euros.
|