Volkswagen Canarias nos invitó a la presentación nacional del nuevo Tiguan que se realizó en el municipio malagueño de Marbella, con un interesante recorrido por carreteras de todo tipo y en condiciones meteorológicas de lluvia, sol, etc.
El nuevo Tiguan llega al mercado canario como un modelo completamente nuevo, tanto en estructura como en diseño y, sobre todo, en equipamiento. Teniendo en cuenta que este modelo perdurará en el mercado hasta entrar en la tercera década del siglo veintiuno, la extensísima batería de innovaciones que acoge tanto de serie como en opción no se antoja como un capricho, sino casi una necesidad. Porque si por algo se caracteriza el nuevo Tiguan es precisamente por lo tecnológico que se presenta, con soluciones que sus rivales aún no integran o bien sólo lo hacen en opción cuando este lo incorpora de serie. Es el caso del “App-Connect”, de serie en el Tiguan y que permite la conexión directa entre móvil y coche con interfaz propia, estableciendo un nuevo estándar en la conectividad portátil. Es posible así reproducir las apps instaladas en el móvil y ejecutarlas directamente en la pantalla táctil de la consola central del Tiguan, como por ejemplo Spotify, Maps, Email, etc. Adicionalmente, el servicio online de Volkswagen “Guide & Inform” nos ofrece la información de tráfico, aparcamientos, precios de carburantes, etc., así como el Callcenter Hilfe con el que se centralizan las emergencias por accidente o avería, se coordinan servicios de mantenimiento, etc. Es decir, la tecnología propia del Tiguan y los servicios de infoentretenimiento nos ofrecen la posibilidad de aunar en un solo interfaz toda la tecnología digital propia de la época actual y futura más próxima.
Nuestros lectores se habrán percatado que, al contrario de lo que suele ser habitual en nuestra editorial, hemos comenzado por el equipamiento y, en particular, por el tecnológico. A partir de ahora, con el Tiguan como primer exponente, será algo habitual pues a cada nuevo modelo la carga tecnológica es cada vez mayor.
Sin embargo, el nuevo Tiguan tiene muchas más virtudes y características remarcables. De su diseño hay que hacer mención a la ya característica continuidad de líneas que ofrece Volkswagen en sus nuevos modelos, aunque en este caso quizás el salto haya sido más significativo, si bien es evidente su cercanía a otros modelos de la marca y/o del grupo. Es 6 cm más largo, tiene 7 cm más de batalla y es 3 cm más ancho, pero a su vez es 3,3 cm más bajo. Es así que ahora su línea es más cercana a la de un turismo, remarcada por la estudiada aerodinámica y líneas muy marcadas.
De su exterior, sin duda lo más llamativo es lo que Volkswagen denomina como “línea de carácter”, que se extiende a lo largo de toda la silueta del Tiguan, un reto tanto en diseño como en producción final.
Tanto las ópticas delanteras como las traseras juegan un papel predominante en la estética, generosamente amplias las delanteras y muy estilizadas las traseras.
El nuevo Tiguan está disponible en dos acabados exteriores principales: el convencional con un frontal de aspecto deportivo y el “Off-road”, con un ángulo de ataque de 25,6 en lugar de 18,3 grados. El paquete de equipamiento R-Line incluye elementos muy atractivos en el plano estético, como llantas de 19” o 20”, pintura de toda la carrocería en el color del vehículo, parachoques específico, estriberas de las puertas ensanchadas, alerón de techo bicolor y difusor.
El interior es una combinación perfecta entre lo que se espera de un SUV por amplitud y ergonomía, y el habitáculo característico de un compacto deportivo por diseño y posición de conducción. Si así lo deseamos, podemos conducir muy pegados al suelo y todo queda en la posición perfecta para manejarse. Detrás es destacable que pasajeros de hasta 1,90 metros viajen con absoluta comodidad y que el maletero albergue ahora 615 litros ¡145 más que el modelo anterior! Con la banqueta trasera reclinable y abatible, podemos jugar a combinaciones de todo tipo en la relación pasajeros/equipaje, hasta llegar a los 1655 litros de carga.
Y si el nuevo Tiguan destaca por su equipamiento tecnológico en entretenimiento, no se queda atrás en el relativo a la seguridad. La asistencia a la conducción alcanza límites insospechados en el segmento hasta hace bien poco, como el Front Assist con asistente de frenada, sistemas de detección de peatones y capó activo; el Lane Assist, sistema de frenado anticolisiones múltiples, sistema de detección de fatiga, Side Assist, el sistema de protección de ocupantes proactiva, el Emergency Assist (reconoce que el conductor no reacciona y detiene automáticamente el vehículo) o el Area View (vistas panorámicas de 360º a través de cuatro cámaras).
Con un diseño atractivo y un amplio equipamiento tecnológico y de seguridad, queda por conocer cómo se desenvuelve en el día a día el nuevo Tiguan. En motorizaciones se puede escoger entre tres motores gasolina de 125, 150 y 180 CV; así como los diésel de 115, 150 y 190 CV. Las versiones básicas de ambos tipos de carburantes se ofrecen en tracción delantera, las intermedias con opción de 4MOTION y las más altas sólo en este último sistema de tracción.
Hablando del 4MOTION, este opera con un embrague Haldex de quinta generación, que actúa en combinación con los diferenciales electrónicos EDS y el control de estabilidad ESC. En el interior, el Active Control puede configurarse mediante una rueda situada en la consola central entre los modos Nieve, Asfalto, Off-Road y Personalizado.
Pero lo realmente importante es conocer cómo se siente tanta tecnología y la nueva plataforma MQB en la carretera, en el día a día. Nada más completar el primer kilómetro a bordo del nuevo Tiguan ya percibimos un gran cambio respecto a la primera generación. Las sensaciones que aporta son muy parecidas a las del Golf, por poner un ejemplo, por tacto de dirección, suspensiones, pedalier, etc. Quien ande buscando un SUV torpón, que se olvide del Tiguan. Quienes por su parte busquen un SUV con tacto de compacto o berlina, tienen en este Volkswagen una excelente opción. Lo extraordinario no es tanto que tenga un aplomo digno de elogio, sino que además lo consiga sin ser incómodo. Filtra con nota de sobresaliente cualquier irregularidad del camino, tanto a nivel acústico como de movimiento, hasta el punto de hacernos pensar que viajamos a bordo de una berlina de alta representación. En este sentido, es de lo mejor de su categoría, así como también en sensaciones de conducción. Frena bien, tiene buen tacto de dirección y todo está justo donde debe estar.
En nuestro caso probamos una unidad con motor diésel de 150 CV y cambio manual, así como tracción delantera. Probablemente, una de las más vendidas junto a las de gasolina más básicas. Es silencioso incluso en aceleraciones a fondo, a velocidad sostenida y dentro de los límites legales es prácticamente imposible escuchar el motor, mientras el ruido procedente de la aerodinámica es anecdótico. Si a ello sumamos un excelente confort en los asientos y una suspensión perfectamente puesta a punto, hacer viajes de centenares de kilómetros no es mayor problema. Por cierto, el consumo de esta unidad no sobrepasó en la prueba los 6 litros, incluyendo trayectos en los que exigimos bastante a la mecánica, con lo que los repostajes pueden alargarse hasta cerca de los 1.000 kms en esta combinación de motor y transmisión.
En Volkswagen aseguran que tienen depositadas muchas esperanzas en el nuevo Tiguan, pues por ventas se sitúa como el tercer modelo tras el Polo y el Golf. Nosotros podemos asegurar que por calidad general, equipamiento, tacto y precio, han conseguido un top ventas ya que todo esto está disponible desde 18.900 euros. ¿Es posible un coche bueno, bonito y barato? Sí, es posible y que además sume a esas virtudes las de la versatilidad, comodidad, … bienvenido nuevo Tiguan.
|