Los nuevos vehÃculos, de los modelos Vesta y Largus Cross, fabricados por la mayor compañÃa rusa de automóviles, estarán destinados al servicio de la empresa Cubataxi, explicó el director general de Transporte de La Habana, José Conesa, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Los Lada, marca lÃder del mercado automovilÃstico en Rusia, circulan desde hace más de cuarenta años en la isla, donde ruedan miles de los antiguos modelos 1200 y 1500, hasta los 2107 y los Samara, de las décadas de los ochenta y noventa. En la actualidad, la marca rusa cuenta con la aportación técnica de la alianza Renault-Nissan y sus modelos en su mayorÃa proceden de ellos.
"Cuba es uno de nuestros mercados de exportación preferidos", dijo esta semana el presidente de Avtovaz, Nicolas Maure, según la ACN.
Maure resaltó la gran tradición que tiene Lada en Cuba y aseguró que esa empresa se compromete a garantizar la disponibilidad de repuestos y la formación de técnicos cubanos en el servicio de postventa.
La venta de estos vehÃculos rusos a Cuba es parte de un convenio de transporte firmado entre los gobiernos de ambos paÃses en diciembre de 2016, que también incluye la modernización del sistema ferroviario de la isla, para la que está prevista la inversión de unos 1.000 millones de euros (unos 1.054 millones de dólares).
En los últimos años Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral para reactivar la estrecha cooperación que mantenÃan antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica en diversos sectores.
|