La marca japonesa Subaru ha fabricado 20 millones de vehÃculos con tracción total AWD desde que en septiembre de 1972 lanzase al mercado su primer vehÃculo dotado con esta tecnologÃa, el Subaru Leone 4WD Estate Van.
Actualmente, el 98 % de las ventas del fabricante asiático en todo el mundo es de versiones con tracción AWD, que va combinada con el motor de gasolina Bóxer de cilindros horizontalmente opuestos, que es otra de las señas de identidad de la marca.
Según Subaru, que alcanzó en junio el hito de fabricar la unidad 20 millones con AWD, esta tracción total permanente simétrica da la máxima capacidad de agarre en situaciones de circulación complicadas, como puede ser agua, lluvia o barro (si se sale de la carretera).
En comparación con un sistema de tracción a las cuatro ruedas no permanente, si se circula a 120 km/ este tardará en activarse unos 10 metros, lo que puede marcar la diferencia entre tener o no un accidente, razón por la que los ingenieros de Subaru siguen apostando por incorporar la permanente simétrica (Symmetrical AWD) a sus vehÃculos.
Para complementar la Symmetrical AWD, Subaru además le añade el control activo de par (el Active torque vectoring en inglés, que mejora la respuesta en curva mediante el frenado selectivo de las ruedas) y el X-Mode con modos de funcionamiento "Snow dirt (nieve/grava)" y "Deep snow mud (nieve y barro)", que adaptan tanto la entrega de par moto como la gestión activa del control de tracción para optimizar el avance en situaciones de poca adherencia.
Además, en el modo nieve y barro se activa de forma automática el control de descensos cuando el coche detecta una pendiente pronunciada.
|