Ni los efectos económicos de la pandemia ni las dificultades derivadas de la escases de semiconductores han frenado la inercia de Kia en el mercado nacional y canario. En el global del mercado español, la marca coreana volvió a ser, por segundo año consecutivo, la que más vehÃculos vendió en el canal a particulares.
En total, a lo largo de 2021 Kia matriculó en España 35.409 unidades sólo en el canal privado, haciéndose asà con una cuota de mercado del 10%, 1,2 puntos más que en 2020. En lo que respecta a su gama, el Picanto fue el lÃder de su categorÃa, el de los pequeños vehÃculos urbanos, con una impresionante cuota –siempre en el canal privado– del 26,8%. El Stonic (9,2%) y el e-Niro (9,3%) fueron, a su vez, los segundos más vendidos en sus respectivos segmentos.
En el global del mercado nacional, las ventas totales de Kia fueron de 54.954 unidades con una penetración del 6,7% y situándose como la sexta marca más vendida en España. Para Kia, una de las claves de estos resultados tan positivos está en la consolidación del proceso de electrificación de su gama. Y es que la marca cuenta con una de las gamas electrificadas más amplias del mercado con vehÃculos 100% eléctricos, hÃbridos e hÃbridos enchufables. En este sentido, Kia fue la segunda marca en ventas de modelos eléctricos con 2.025 unidades y una cuota del 9,1%.
En Canarias, Kia también ha sido una de las marcas protagonistas en 2021 al convertirse en la que más ha crecido en términos de cuota de mercado de todas cuantas se situaron en el ‘top ten’ en el ranking de matriculaciones. A este logro han contribuido especialmente el Picanto, Stonic y Sportage que han acabado dentro de las 5 modelos más vendidos en sus respectivos segmentos. Un canal en el que Kia Canarias también tuvo un rendimiento sobresaliente al ser la cuarta marca con mayor Ãndice de matriculaciones.
Kia Canarias tiene grandes expectativas para 2022 con la llegada del nuevo Sportage, uno de sus modelos estrella, asà como el restyling de la actual generación Ceed y, ya en el tramo final del año, el nuevo e-Niro.
|