El anuncio lo ha hecho en una nota de prensa Mitsubishi Motors Europe y coincide con la rueda de prensa que ha celebrado hoy la Alianza Renault- Nissan-Mitsubishi, en la que han comunicado que invertirán 23.000 millones de euros (casi 26.000 millones de dólares) en los próximos cinco años en el desarrollo y producción de nuevos automóviles eléctricos.
El objetivo es lanzar un total de 35 nuevos modelos eléctricos para 2030, construidos a partir de cinco plataformas comunes, según detalla la alianza en un comunicado.
Para ese año, el 90 % de todos los automóviles que construyan las tres marcas estarán basados en esas nuevas plataformas.
Para la producción del nuevo ASX se empleará la plataforma CMF-B de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y la localización elegida es la planta de Renault en Valladolid, ha indicado la marca japonesa.
El nuevo Mitsubishi ASX ofrecerá un amplio equipamiento y diferentes tecnologÃas de propulsión, entre las que habrá una hÃbrida enchufable (PHEV) y una hÃbrida pura, ha adelantado la marca de los tres diamantes.
De acuerdo con lo anunciado por la Alianza, las compañÃas van a acelerar su producción de baterÃas para alcanzar una capacidad de producción mundial de 220 GWh en 2030, con una estrategia industrial común que permitirá reducir el costo de los acumuladores en un 65 % para 2028.
La alianza repartirá algunas tareas para evitar duplicidades: Renault desarrollará una arquitectura eléctrica y electrónica común, mientras que Nissan encabezará el desarrollo de la tecnologÃa de baterÃas de estado sólido.
Este tipo de baterÃas, que permitirá doblar la densidad energética de las actuales de iones de litio y con un tiempo de carga de un tercio del actual, estarÃa listo para su producción industrial en 2028, añade el comunicado.
El desarrollo de más modelos a partir de plataformas conjuntas permitirá "reducciones de costes" sin renunciar al diseño propio de cada marca, explicó Makoto Uchida, presidente y consejero delegado de Nissan, en una conferencia de prensa virtual conjunta.
|