Lexus prevé vender 6.000 vehÃculos de este nuevo modelo en 2023, si bien las primeras entregas comenzarán ya a finales de 2022, según ha explicado a EFE el director de Lexus Europa, Spiros Fotinos.
Se trata de un Lexus que usa por vez primera una plataforma diseñada especÃficamente para vehÃculos eléctricos, lo que asegura la rigidez de la carrocerÃa, baja el centro de gravedad y permite una gran distancia entre ejes.
También apuesta por el sistema `One Motion Grip`, que utiliza el volante cortado o `yoke` (que abandona la habitual forma redonda) con un sistema de dirección `steer-by-wire` (sin conexión mecánica entre volante y ruedas).
Además, incorpora la transmisión avanzada `Direct4`, que combina el uso de dos propulsores `e-Axle` en los ejes delantero y trasero con un control del par independiente en cada una de las cuatro ruedas.
El motor delantero produce 150 kW y el trasero 80 kW, lo que resulta en una potencia total de 230 kw.
Elemento básico del RZ 450e es la baterÃa de ion de litio, constituida por 96 celdas y con un potencial total de 71,4 kwh, situada en el chasis, bajo el suelo del habitáculo.
La marca augura que este coche podrá mantener más del 90 % de su capacidad tras 10 años de uso, y calcula que tendrá una autonomÃa de 400 kilómetros. El consumo será inferior a los 18 kW por cada 100 kilómetros.
Lexus, que tiene el objetivo de ser una marca 100 % eléctrica en Europa en 2030, ve en este RZ 450e un impulso hacia "la neutralidad en carbono y una movilidad social sostenible", pues se trata de un vehÃculo sin emisiones.
El interior del coche es "al tiempo sencillo y lujoso", un espacio "minimalista y abierto", y el exterior sigue el concepto de `spindle body`, al mostrar "la evolución de la parrilla de doble punto de flecha caracterÃstica de Lexus": el capó se ha rebajado -al no montar ningún motor de combustión interna- y se han diseñado aletas frontales más pronunciadas, entre otros elementos.
"Lexus se ha posicionado como lÃder en electrificación", ha señalado Fotinos, quien cree que "claramente el futuro avanza hacia el vehÃculo eléctrico", aunque se muestra "realista y respetuoso con la realidad que hay entre ahora y ese momento", en referencia a quienes todavÃa no apuestan por esta opción.
"Cuando la infraestructura esté ahà y la energÃa verde esté ahÃ, y todo estará listo, nosotros estaremos listos", ha garantizado, subrayando la importancia que deberán tener los fondos europeos para acometer esta misión.
Fotinos también se ha pronunciado sobre la invasión de Ucrania, que ha llevado a Lexus a dejar de operar en Rusia -pese a ser ese su principal mercado- y al grupo Toyota a parar la producción en su fábrica de San Petersburgo.
La directora de Lexus en España, Mar Pieltain, también ha explicado que la marca prevé aumentar entre un 10 % y un 15 % su facturación este año en el Estado.
|