En la fabricación del nuevo modelo intervendrá todo el aparato industrial de Renault en España, desde la FactorÃa de CarrocerÃas y de Motores hasta la Refactory de Sevilla y el Centro I+D+i de Valladolid, han explicado directivos de la multinacional francesa durante un acto de presentación celebrado en Palencia.
El Centro I+D+I ha sido responsable de la concepción de una parte importante de este modelo, asà como de sus motorizaciones, y tiene adjudicada la vida serie del vehÃculo, ya que lleva incorporado tres veces más de calculadores y software integrado que los anteriores.
Se trata de uno de los grandes lanzamientos de Renault de este año en el que la marca tiene puestas todas sus esperanzas por entenderlo "como un verdadero futuro éxito comercial", ha asegurado José MartÃn Vega, director de la factorÃa de Palencia y director industrial de las fábricas de Renault en España.
El motor del Austral, el nuevo HR12, es una de sus piezas clave, ya que "tiene una eficiencia y un rendimiento como nunca lo habÃamos visto hasta ahora", ha argumentado el director de la planta, quien ha añadido: "Me atreverÃa y me adelanto a decir que el vehÃculo Austral hÃbrido será el mejor hÃbrido que tengamos en el mundo".
Ante tales exigencias, la fábrica palentina se ha estado preparando durante casi año y medio con el objetivo de contar con las instalaciones más innovadoras, los controles de calidad más exigentes y unos modernos parámetros medioambientales.
Todo ello en lÃnea con el objetivo de asegurar "una calidad premiun en toda la fabricación del vehÃculo", ha señalado por su parte la directora de comunicación del grupo Renault, Mercedes GarcÃa.
Como novedades, para la puesta a punto de la planta y de cara a optimizarla para futuros proyectos, se ha incorporado una nueva plataforma CMF-CD de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que le da flexibilidad de cara a futuras adjudicaciones y se han instalado 400 nuevos robots hasta alcanzar los 1.320 en el área de soldadura.
GarcÃa ha resaltado que la fábrica de Palencia es "considerada una de las joyas de Renault Group", donde "han llegado las tecnologÃas más punteras en el sector de la automoción en Europa".
AsÃ, cuenta con el cien por cien de los flujos secundarios automatizados, lo que significa que los operarios pueden desarrollar su trabajo con plenas garantÃas de seguridad. Incluso, ha añadido, es la única fábrica que cuenta con sistemas de visión artificial para la puesta en geometrÃa perfecta, lo que garantiza una mayor satisfacción para el cliente.
Austral incorpora novedades importantes en cuanto a la pintura, con la capacidad de fabricar el vehÃculo en dos colores distintos en la parte superior e inferior.
Después del Austral, la fábrica de Villamuriel de Cerrato (Palencia) acogerá otros dos nuevos modelos hÃbridos y la factorÃa de Valladolid se hará cargo de la producción de otros dos.
Actualmente, la fábrica de Palencia trabaja en un solo turno, y fabrica 465 vehÃculos al dÃa, un vehÃculo cada 58 segundos. Desde que abrió sus puertas en 1978, de ella han salido más de 7,7 millones de vehÃculos.
Por otro lado, la planta de Palencia contribuye de manera activa con los objetivos de descarbonización de Renault Group que busca la neutralidad de carbono en Europa en 2040 y en el mundo en 2050.
El grupo Renault genera más de 100.000 empleos directos e indirectos en España, está implantado en 35 paÃses, cuenta con 111.000 colaboradores, comercializa en más de 130 paÃses y vendió 2,7 millones de vehÃculos en 2021, de los cuales el 8,4 por ciento se fabricó en España, una cifra que la compañÃa espera incrementar en años venideros hasta el 15% o el 20%.
Además, Renault equivale al 1,2% del PIB nacional y el Plan Industrial Renaulution tiene previsto generar doce mil millones de euros suplementarios. Su estrategia de negocio actual está basada en las cuatro marcas Renault, Dacia, Alpine y Mobilize.
|