Pérez, que en junio del próximo año dejará de ser presidente de Faconauto, ha hecho balance en un encuentro con la prensa de este 2022, en que las ventas cerrarán entre las 820.000 y las 830.000 unidades matriculadas.
Para 2023, Faconauto prevé un crecimiento del 5 %, que podrÃa ser de un 10 % si se eliminan los actuales "cuellos de botella", lo que supondrÃa que el año que viene cerrarÃa con entre 870.000 y 960.000 unidades matriculadas.
Pérez ha dicho que, para llegar a 960.000 vehÃculos, hace falta que la crisis de los microprocesadores vaya remitiendo y ha recordado que ha habido coches que han tardado un año en entregarse.
Ha explicado que, aunque en el caso de los semiconductores ha mejorado, ahora hay un problema de logÃstica, pues no hay camioneros suficientes para trasladar vehÃculos a los concesionarios, y otra vez hay coches acumulados en las campas.
Pérez los ha cifrado en algo más de 100.000 sobre la cartera normal de un año, que habrÃan elevado a entre 900.000 y 930.000 las ventas en 2022.
En su opinión, la previsión de 870.000 y 960.000 vehÃculos nuevos para 2023 es insuficiente para mantener los 152.000 empleos de los concesionarios oficiales.
Ha recordado que, cuando él llegó en junio de 2017 a la presidencia de Faconauto, la cifra era de 163.000 personas, lo que supone una pérdida de 12.000 empleos.
Pérez ha añadido que no se necesitan 152.000 personas para vender 830.000 vehÃculos y ha señalado que, si el mercado sigue en esos niveles, será difÃcil mantener todo el empleo.
Para que no haya más despedidos, a su juicio, deberÃan matricularse entre 1,2 millones y 1,3 millones de vehÃculos anuales.
Ha señalado que, si se consiguiera que las ventas crecieran un 10 % en 2023, serÃa posible mantener colaboradores y, si el mercado alcanzara el millón de unidades matriculadas, se necesitarÃa contratar más gente.
REESTRUCTURACIÓN DE LA RED DE CONCESIONARIOS DE STELLANTIS
En cuanto a la reestructuración de la red de concesionarios de Stellantis en España, ha dicho que, como algunos serán asumidos por otros, la pérdida de empleo se traducirá en unos 8.000 o 10.000.
Por otro lado, se ha quejado de que la Mesa de la Automoción, auspiciada por el Ministerio de Industria, no se haya reunido ni una vez en los últimos dos años, y ha criticado que el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) del vehÃculo eléctrico y conectado (VEC) se haya centrado sólo en la fabricación y no en la distribución.
Según Pérez, no tiene sentido, porque se exportarán coches, pero si lo que se pretende es la electrificación, ésta no llegará al ciudadano, como ya sucede.
Ha criticado que en España "estamos siendo chatarreros de Europa", al venderse vehÃculos de combustión con años de los paÃses que sà que están avanzando en la electrificación, y ha considerado una mala noticia que en España el vehÃculo más vendido sea el de más de diez años.
También ha rechazado que la Ley de Movilidad Sostenible ponga en último lugar al vehÃculo privado y ha dudado de que se vayan a cumplir los objetivos de electrificación, con una cuota en las ventas del 4 % en el caso de los eléctricos puros y del 5 % en los hÃbridos.
Ha señalado que las ventas de coches eléctricos han crecido este año un 28 %, cuando tendrÃan que haberlo hecho en más de un 700 % ú 800 % para alcanzar los objetivos.
Por ello ha estimado que será difÃcil cumplir los objetivos de que en 2035 no se vendan ya coches de combustión o de que en 2050 no se pueda circular en Europa con ellos; y ha dicho que en España cambiar los 29 millones de coches en total que hay -19 millones de ellos con más de diez años- en veintiocho años es imposible.
Respecto a los planes para adquisición de vehÃculos Moves, ha indicado que, además de tener más dotación, las ayudas deben pagarse pronto, porque hay quien todavÃa espera cobrar las del Moves I.
|