Los canarios tendrán marcado en rojo en sus calendarios una fecha muy especial: el 1 de junio. Y es que será entonces cuando se dispute el Gran Premio de España, el cual se celebra en el Circuit de Montmeló, aunque en próximos años se trasladará a la capital del paÃs, diciendo Cataluña adiós a una gran fuente de ingresos como es su propio GP.
Por último, el 7 de diciembre, la temporada 2025 de Fórmula 1 concluirá en un circuito que, en su momento, fue duramente criticado. Nos referimos al de Abu Dhabi, lo cual nos lleva a hablar justo de lo contrario, es decir, de los circuitos que sà gustan a los aficionados a esta disciplina deportiva que cuenta con muchos seguidores en las Canarias.
Montmeló
Es habitual que los catalanes, en sus vehÃculos, tengan un vinilo adhesivo con la forma de su propio circuito: el de Barcelona-Catalunya, también conocido como Montmeló, localidad en la que se encuentra emplazado. Es destacable que no solo gusta a los ciudadanos de dicha CCAA.
Lo cierto es que los fans de la F1 que viven en las Canarias también se declaran amantes del Gran Premio de España. Y no es para menos, puesto que alterna curvas que destacan por ser bastante rápidas con aquellas que obligan a los pilotos a tomarlas lentamente si no quieren salirse del trazado. En definitiva, el espectáculo está asegurado, sobre todo al llegar a la chicane en la que se producen la mayorÃa de adelantamientos. Algunos fans van más allá y deciden aumentar el nivel de emoción apostando en la carrera con los códigos promocionales disponibles aquà que permiten pasárselo en grande con cada acontecimiento de la carrera.
Si bien es cierto que el de Montmeló no es ni mucho menos el circuito más técnico, hay un sector en concreto que exige mucha destreza al volante para ser superado exitosamente. Nos referimos al primero de todos.
Conviene destacar que las instalaciones del Circuito de Barcelona-Catalunya dan cabida a más de 140.000 espectadores. ¿SabÃas que algunos de ellos provienen de las Canarias? En efecto, desplazándose a la penÃnsula para vivir una experiencia única en compañÃa de muchos otros fans que animan con pasión a los pilotos españoles.
Silverstone
De 140.000 aficionados pasamos a un máximo de 160.000. Hablamos de las instalaciones de Silverstone, circuito del Reino Unido, un paÃs que vio cómo los seguidores de la F1 se multiplicaban cuando Lewis Hamilton empezó a ganar Grandes Premios.
Se inauguró a mediados del siglo pasado y enseguida empezó a destacar por varios aspectos, empezando por su número de curvas: casi una veintena en total. Aunque es difÃcil destacar una en concreto, si los canarios tuvieran que elegir una probablemente se quedarÃan con la conocida bajo el nombre de Maggotts-Becketts.
Interlagos
Conocido también como José Carlos Pace, cuenta con un aforo bastante inferior en comparación con los otros dos circuitos antes mencionados: 60.000. Todos los aficionados que aglutina se divierten muchÃsimo y llevan haciéndolo desde que abrió sus puertas en el año 1940.
Una leyenda del automovilismo brasileño da nombre al circuito principal, pero el de karts lleva el de otro astro que también falleció: Ayrton Senna. Retomando lo referente al de F1, es reseñable los numerosos cambios de rasante que hay, asà como lo cerradas que son algunas de sus curvas.
Bahrein
Para muchos seguidores de las Canarias, el circuito de Bahrein es el más divertido -y con diferencia-. ¿A qué es debido? Principalmente a los cuantiosos adelantamientos que acostumbran a producirse, como por ejemplo los de Carlos Sainz.
Mónaco
Terminamos con el considerado por muchos canarios como el mejor circuito de todos. Eso sÃ, en lo que respecta a la emoción, hay que decir que hay otros que le ganan por goleada, ya que los adelantamientos en Mónaco son más bien escasos.
Asà pues, ¿por qué está tan bien considerado este circuito? Básicamente por lo precisa que ha de ser la conducción por parte de los pilotos. El más mÃnimo error les lleva a tener que abandonar la carrera, ya que los errores se pagan a un precio elevadÃsimo.
Por otra parte, aunque los circuitos urbanos se han multiplicado en los últimos años, el de Mónaco sigue teniendo un encanto especial.
Ciertamente hay otros circuitos que están muy bien considerados por los canarios, como por ejemplo el de Suzuka y su mÃtica curva 130R. Aun asÃ, los cinco que hemos descrito en anteriores lÃneas son los que más emociones despiertan entre los fans de la F1 de nuestras islas.
|