Canarias dispone al cierre del ejercicio 2023 de un parque móvil de 1.686.668 vehÃculos. De estos, un total de 1.243.549 son passanger car (turismos y todo terreno) el 73% del parque total. Los datos analizados muestran que en Canarias la relación entre parque de VehÃculos de Tipo Turismo, mayoritariamente de uso privado, en relación a la población, se encuentra por debajo de la media europea, con 560 vehÃculos por cada mil habitantes frente a la media europea de 574 vehÃculos.
En el caso de los VehÃculos Comerciales (incluyendo vehÃculos ligeros, medios, pesados y buses), Canarias presenta un dato totalmente contrario. Se dispara la relación de vehÃculos comerciales/población, con 138 vehÃculos comerciales por cada mil habitantes, frente a la media europea de 85 vehÃculos, fundamentalmente, en los camiones medios, la situación del parque es preocupante, con un 64,55% de vehÃculos de más de 15 años circulando por las carreteras isleñas.
El mercado de las dos ruedas, las motocicletas es la tipologÃa de vehÃculos que mejores datos presenta respecto a la antigüedad del parque, donde solo el 22,83% del parque tiene más de 15 años, frente al ciclomotor donde la situación es alarmante, con un 70,46% de vehÃculos con más de 15 años de antigüedad.
En cuanto a motorizaciones, en Canarias priman con distancia los vehÃculos de combustión. La penetración de los vehÃculos eléctricos y otros alternativos, incluido la alternativa del gas, aunque existe y crece, lo han hecho de manera muy débil en los últimos 10 años.
Todos los vehÃculos alternativos (gas, hÃbridos, eléctricos…) juntos no sobrepasan el 4% del parque de vehÃculos copado por el motor de gasolina y en menor medida por el diésel. En el caso de los vehÃculos comerciales, los vehÃculos alternativos tienen una presencia testimonial, mientras que en las dos ruedas el vehÃculo eléctrico supone el 1,1% del parque.
En este contexto, la antigüedad de parque, sobre los datos estadÃsticos, nos indican que el proceso de renovación está siendo lento y de seguir la tendencia observada, preocupante. Dada las particularidades de las islas se debe abordar un plan de renovación sin exclusiones de tecnologÃas, si se quiere avanzar en un proceso de descarbonización realista.
La existencia de problemas de tráfico, que no son exclusivos de las islas, sino que suceden en todo el territorio europeo con mayor o menor intensidad, no se pueden argumentar exclusivamente sobre la base de que en Canarias existen más vehÃculos privados que en el resto de territorios. Sin entrar a valorar si son muchos o pocos los vehÃculos que conforman el parque móvil de las islas, lo cierto es que el parque móvil de vehÃculos de turismo, en su relación con el número de habitantes, se mueve en los parámetros europeos y, como se indica, incluso ligeramente por debajo de los mismos. Los problemas relacionados con el tráfico habrá que ponerlo asà en contexto con otras circunstancias, como la falta de infraestructura o su actualización, lo que podrÃa contrastarse con la falta de alternativas.
Los datos demuestran que, a pesar de la entrada en los últimos años de nuevas alternativas, como los vehÃculos de gas, hÃbridos o eléctricos puros y, aunque tales vehÃculos han incrementado sus ventas, lo hacen muy moderadamente, primando los vehÃculos de combustión en todos los casos. Los vehÃculos alternativos como el vehÃculo eléctrico con una cuota de mercado del 5% (casi el 15% de las ventas en UE), sólo representan el 0,69 del parque de las islas (el 1,2% en la UE).
Los datos subrayan que, con las circunstancias actuales, pueden pasar muchos años, incluso décadas, hasta que los vehÃculos más antiguos sean reemplazados por otros más nuevos equipados con tecnologÃas más limpias y ecológicas. Esto pone de relieve la importancia de garantizar que estos vehÃculos más antiguos sean sustituidos rápidamente por los modelos más ecológicos, limpios y seguros en los que la industria ha estado invirtiendo fuertemente en los últimos años e implicará, si es la administración la que establece plazos para la descarbonización, la adopción de medidas de apoyo a la renovación.
Los objetivos legislativos pueden ayudar a impulsar el cambio, esto es sólo una parte del rompecabezas para descarbonizar el transporte por carretera. Canarias necesita un conjunto más amplio de condiciones marco, como infraestructura de carga e incentivos fiscales y de compra para estimular la demanda de nuevos modelos y renovar los vehÃculos en las carreteras con los vehÃculos más limpios y ecológicos.
|