El grupo automovilÃstico francés presentó este miércoles su estrategia de vehÃculos autónomos para el transporte público, que busca ofrecer soluciones para la movilidad urbana en un entorno de cero emisiones en las grandes ciudades.
Varios vehÃculos Renault con capacidad para 22 pasajeros comenzarán a operar desde 2026 en la red de transporte urbano de la ciudad de Chateauroux (centro de Francia), donde ya se han realizado algunas pruebas.
Para seguir demostrando las posibilidades de esta tecnologÃa, Renault utilizará dos unidades de un minibús completamente autónomo para trasladar a invitados en el próximo torneo parisino de tenis de Roland Garros (entre el 26 de mayo y el 9 de junio), ha anunciado la compañÃa.
Se trata de una demostración en condiciones reales con dos vehÃculos desarrollados por la empresa china WeRide, en cuyo capital participan Renault y su socia japonesa Nissan.
Esos vehÃculos ya operan en varios paÃses asiáticos, como China, donde las administraciones han autorizado la utilización de esta tecnologÃa antes que en Europa.
Renault organizó una demostración a periodistas en su centro técnico de Guyancourt, en las afueras de ParÃs, en un trayecto similar al de un recorrido urbano.
El vehÃculo, equipado con todo tipo de cámaras, sensores y radar, circuló con normalidad y detectó los pasos de peatones, las rotondas e incluso los badenes, con una modificación de su comportamiento.
Los vehÃculos que la marca del rombo lanzará al mercado estarán basados en la nueva generación de su furgoneta Master.
La compañÃa destaca que estos minibuses autónomos podrán circular las 24 horas del dÃa y los siete dÃas de la semana, con cero emisiones contaminantes.
Y recuerda que, solo en Europa, más de 400 grandes ciudades se han convertido o lo harán de forma gradual en zonas de bajas emisiones, pero en las que será necesario asegurar la movilidad de la población.
El nivel de automatización de la conducción de los vehÃculos se mide en una escala que va del 0 (ninguna ayuda) al 5 (totalmente autónomo y sin supervisión).
Renault ha precisado que, para los vehÃculos privados, no considera práctico, por ahora, pasar del nivel 2 o incluso el 2+, con el conductor todavÃa manteniendo sus ojos sobre la carretera, debido al elevado coste y compleja situación normativa de niveles superiores.
Sin embargo, no descarta avanzar esa evolución según se produzcan nuevos avances legales y baje el coste de las tecnologÃas.
En cambio, para el transporte público, sà considera "pertinente" ofrecer vehÃculos autónomos con nivel 4, un sector donde los costes adicionales de la automatización serán compensados por la ausencia de conductores, ya que basta una simple supervisión remota para operar la flota.
|