Las tres firmas buscan estandarizar parte de sus programas para promocionar una colaboración entre sus proveedores de componentes y empresas de tecnologÃa en materia de control de vehÃculos y desarrollo de servicios, según dijeron fuentes cercanas al proyecto a la agencia de noticias Kyodo y medios especializados como el económico Nikkei.
La alianza entre las firmas rivales buscarÃa responder a la rápida digitalización automotriz en los mercados de Estados Unidos y China, y estarÃa centrada en interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), lo que les permitirÃa reducir costes y compartir piezas como sensores.
Se espera que los fabricantes anuncien la asociación próximamente en un encuentro de trabajo amparado por el Ministerio de Industria.
De acuerdo con la citada agencia, los ministros de Industria y Transporte tienen previsto incluir esta potencial colaboración dentro de una estrategia de digitalización para la industria automotriz del paÃs que se encuentran elaborando.
La iniciativa podrÃa crecer en el futuro más allá de sus tres primeros integrantes para incluir a otros fabricantes japoneses.
Los rumores sobre esta alianza se producen poco después del anuncio el pasado marzo de un acuerdo de colaboración entre Nissan y Honda en materia de vehÃculos eléctricos y software, que juega cada vez un papel más importante en la industria del motor a medida que este tipo de vehÃculo expande su cuota de mercado.
|