El pomo de la palanca de cambios del BMW E46 era una de las grandes novedades de sofisticación y diseño en torno al año 2.000. Ahora, los focos se ponen sobre los asistentes virtuales que ofrecen una experiencia al volante completamente diferente a la de principios de siglo.
La palanca de cambios y los intermitentes
Son dos elementos imprescindibles para entender el funcionamiento de un vehÃculo, tanto a nivel técnico como en lo referente a la seguridad en la circulación. Los primeros ejemplos de palancas de cambio aparecieron en los años 30 y estaban situados en el volante. Una idea que se mantuvo durante veinte años, cuando se tomó la decisión de colocar esta pieza en el centro. De esta manera, el conductor ganaba en comodidad, a la vez que se optimizaban las posibilidades de rendimiento.
En la misma época, cuando los coches empezaban a comercializarse de forma masiva, se instalaron los intermitentes. Un sistema rudimentario para avisar al resto de conductores de cuáles son las intenciones. Este aviso se realizaba mediante una señal, una idea que ha ido perfeccionándose, si bien el concepto general se mantiene intacto.
La tecnologÃa al servicio de la seguridad
Si damos un salto de medio siglo, llegamos a una época clave en la transformación de los vehÃculos. La alerta cuando no está puesto un cinturón significó una gran revolución en el sector. Es un sistema que avisa al conductor, de forma visual o acústica, de que algún ocupante no se ha puesto el cinturón de seguridad antes de iniciar la marcha. En el marco de la seguridad también se sitúa el sistema de frenado automático de emergencia, cuya función es reducir automáticamente la velocidad del vehÃculo cuando detecta un riesgo de colisión y aumentar la presión de frenado para evitar el accidente.
Incluso puede detener el coche por completo de manera automática en determinadas ocasiones. El objetivo ahora es que sea capaz de detectar peatones y ciclistas frente al vehÃculo, un requisito que será obligatorio para los coches de nueva matriculación a partir de julio de 2026.
El sistema de mantenimiento de carril es otro de los avances que la tecnologÃa ha permitido. Tiene como objetivo controlar la dirección del vehÃculo para mantenerlo dentro de su carril y prevenir una salida involuntaria.
Ventajas y desventajas
Los asistentes para la conducción han aportado una importante ganancia en materia de seguridad. No hay ninguna duda de que el conductor y los pasajeros están ahora más seguros al volante que antes. El BMW 3 Sedan, por ejemplo, incorpora un asistente personal e inteligente que responde rápidamente a todas las necesidades relacionadas con la conducción o el trayecto. El conductor puede realizar peticiones como la búsqueda de la ruta más rápida, activar o desactivar el aire acondicionado, realizar una llamada telefónica o solicitar información sobre el estado técnico del coche en ese momento. Es cierto, a modo de desventaja, que esto resta capacidad de decisión al conductor, si bien supone una aportación muy positiva que le permite conducir más cómodo y seguro.
|