Estas nuevas entidades realizarán una labor similar a la que corresponde ahora a los laboratorios oficiales de rango autonómico.
Con el nuevo reglamento, según fuentes del Ministerio de Industria, el Gobierno trata, asimismo, de homogeneizar los tratamientos y beneficios que se dispensarán a los vehículos clasificados como históricos en los distintos países.
La nueva regulación tiene como objetivo "evitar que el tratamiento normativo español, desigual con respecto a otros países europeos, pudieran favorecer la salida o pérdida de vehículos históricos hacía otros lugares fuera del territorio español".
El nuevo reglamento entrará en vigor el próximo 1 de octubre e insta a los ayuntamientos a que, en el ejercicio de sus competencias, establezcan fórmulas en sus ordenanzas municipales que permitan la circulación a aquellos propietarios que hacen un uso esporádico o no habitual de sus vehículos históricos.
Se considerarán vehículos históricos los fabricados o matriculados por primera vez hace 30 años como mínimo, en su estado original y sin haber sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características o componentes principales, así como los incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, o declarados de interés cultural y los que revistan un interés especial.
Como novedad, se exime de una ITV periódica a los vehículos históricos con antigüedad superior a 60 años, mientras que para los ciclomotores clasificados como históricos la exención es total, sin perjuicio de que, en ambos casos, los propietarios de dichos vehículos tienen la facultad de optar por las ITV voluntarias.
Asimismo, se define el “uso ocasional” como la circulación del vehículo histórico que no exceda de 96 días al año.
El nuevo reglamento suprime la posibilidad de que los llamados vehículos de colección puedan clasificarse como históricos y regula las normas de circulación de los vehículos históricos, con un límite de velocidad de 80 km/h para los vehículos que por diseño no dispongan de cinturones de seguridad en las plazas delanteras.
|